30.2 C
Piura
lunes, 29 abril 2024
InicioACTUALIDADALCALDE GABRIEL MADRID PROPONE...

ALCALDE GABRIEL MADRID PROPONE CONFORMAR UNA PLATAFORMA DE LUCHA POR LOS MEGAPROYECTOS PARALIZADOS DE PIURA

En una marcha pacífica, más de 2 mil personas marcharon por las calles de la ciudad de Piura para exigir al Ministerio de Vivienda la licitación del proyecto de agua potable y saneamiento de los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
El alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, lideró la manifestación y propuso la conformación de una plataforma regional para la lucha, reclamo y seguimiento de los proyectos más emblemáticos que tiene pendiente la región Piura.

La agenda de esta plataforma sería el Hospital de Alta Complejidad, el proyecto de los 96 asentamientos humanos, el proyecto Hidroenergético Alto Piura y los 11 puentes de Morropón, Chulucanas y Tambogrande. Además, la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Sullana, la carretera Andino Central, entre otras obras de gran envergadura que se encuentran postergadas por el Ejecutivo.

“Piura debe tener una plataforma clara de desarrollo. El Alto Piura es el granero de nuestra región, la carretera andino central es primordial para integrar las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba; la PTAP y PTAR de Sullana es importante; la planta del Arenal es fundamental para llevar agua a Paita y Talara, así como el proyecto de los 96 asentamientos humanos, entre otros. Entonces estos mega proyectos deben estar incluidos en esta propuesta”, refirió Madrid Orue.

Son alrededor de 3 mil millones de soles que van a reactivar la economía regional e impulsar fuentes de trabajo con la ejecución de estas obras de gran envergadura, explicó el burgomaestre a la prensa.

Con respecto al proyecto de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos humanos, la autoridad provincial lamentó las repetidas postergaciones del Ministerio de Vivienda para la entrega de la buena pro, perjudicando a medio millón de vecinos y vecinas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

En ese sentido, indicó que la Municipalidad Provincial no puede iniciar la ejecución de pistas y veredas en diversos puntos de la ciudad, sino se pone en marcha el mega proyecto de los 96 asentamientos humanos. Por esta razón, hizo hincapié en la urgencia de que este ansiado proyecto que beneficia a la zona metropolitana, para que no sufra una nueva paralización.

“El Ministerio de Vivienda tiene amarrado este proyecto, usted va a Santa María del Pinar, por ejemplo, donde hay instituciones importantes, pero no podemos intervenir porque la ley es clara y nos dice que primero debemos hacer el cambio de redes de agua y alcantarillado”, explicó el alcalde.

Por su parte, el congresista Miguel Ciccia Vásquez, el único representante del Legislativo por Piura en esta movilización, reconoció el trabajo que viene realizando el alcalde Gabriel Madrid por sacar adelante el mega proyecto, cuya inversión supera los 600 millones de soles.


“Gracias alcalde Gabriel Madrid Orue por ser exigente a un proyecto tan importante como es el agua y desagüe para los 96 asentamientos humanos. Esta obra pondrá fin a las enfermedades como el dengue”, sostuvo.

La movilización tuvo el apoyo del Sitramup, Sutramunp y Stomp y diversos colectivos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. También estuvieron presentes los regidores Teresa Calva Saavedra, Carlos Benites Guerrero, Juan Francisco Cevallos López, Linda Valdiviezo Domínguez, Mereyda Jiménez García, Trilce Reyes Mendoza y Efraín Chuecas Wong.

Asimismo, se unió a esta medida de lucha el alcalde de la provincia de Morropón Chulucanas, Richard Baca Palacios, acompañado de dirigentes y población altopiurana. Cabe resaltar que estas acciones continuarán hasta que el Ministerio de Vivienda otorgue la buena pro e incien los trabajos en favor de los piuranos.

Más Populares

Artículos relacionados