30.7 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioPresidente del Congreso solicita...

Presidente del Congreso solicita masificar el uso de pruebas moleculares para investigación

El congresista y presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama insistió en la necesidad de implementar autorizaciones excepcionales de emergencia para el uso de dispositivos de diagnóstico In Vitro con la finalidad de autorizar la realización de pruebas moleculares para Covid-19, utilizando insumos con la condición de RUO.

Dijo que desde su posición viene dialogando con los organizadores de Respira Perú, la Iglesia Católica y USIL, quienes se han comprometido en hacer un proyecto piloto en Tumbes y La Libertad.

“Las pruebas moleculares con calidad de RUO tienen un costo mucho menor por lo que su implementación hará realidad que muchos más peruanos puedan acceder y descartar un posible contagio de COVID-19”. Actualmente no todos los peruanos pueden acceder a una prueba molecular por su alto costo. Lo que se busca es masificar la realización de pruebas moleculares de todos los tipos, que servirán para reforzar la estrategia epidemiológica y garantizar el derecho a la salud de la población durante la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19”, dijo.

Detalló que, en el caso de Tumbes, las pruebas moleculares RUO pueden ser elaboradas en la empresa Marinasol, quien también abastecerá a la región Piura, en el caso de La Libertad en el laboratorio Scalabs el mismo que fue visitado por la Mesa Directiva del Congreso tras el desarrollo del Primer Pleno descentralizado que vienen realizando registrando la realidad desde el mismo lugar de los acontecimientos, éste alcanzará también a Lambayeque.

Refirió que a nivel internacional algunos países vienen otorgando autorizaciones para el uso excepcional de pruebas moleculares para investigación también denominada RUO, por lo que en nuestro país se puede replicar el modelo para mitigar las graves consecuencias que ya viene generando el desabastecimiento de pruebas moleculares.

Merino De Lama señaló que existen laboratorios de productos farmacéuticos, laboratorios de dispositivos médicos, laboratorios clínicos y otros laboratorios de investigación que cuentan con la capacidad técnica, profesional y de infraestructura necesaria para cumplir con las acreditaciones requeridas que garantizan el desarrollo de esas pruebas.

 “A la fecha existe un gran número de pruebas moleculares de covid-19 con la calidad de RUO que aún no pueden obtener el registro sanitario necesario para ser comercializados y usados para el diagnóstico clínico a costos considerablemente inferiores a los de las pruebas moleculares autorizadas con registro sanitario”, puntualizó.

Agregó, incluso, que esas pruebas moleculares tienen mayor evidencia científica que las pruebas que se vienen utilizando, con un margen de error mucho menor.

En ese sentido, el congresista Manuel Merino De Lama en diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano exhortó a que desde el Estado se puedan generar las condiciones legales para permitir que los establecimientos destinen su potencial al no existir alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles para cubrir la alta demanda existente.

También puedes leer: Contraloría determinará presuntas responsabilidades por obras inconclusas

Finalmente, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama anunció que el día lunes 20 se reunirá con la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti para dialogar sobre los problemas que viene padeciendo Tumbes y otras regiones del país debido a la pandemia del coronavirus y para insistir en la realización de pruebas moleculares, utilizando insumos con la condición de RUO.

Más Populares

Artículos relacionados