24.7 C
Piura
viernes, 12 abril 2024
InicioSiete gobernadores regionales se...

Siete gobernadores regionales se infectaron de la COVID-19

Gobernador de Cusco Jean Paul Benavente cumple aislamiento en su domicilio

A la fecha siete autoridades regionales se infectaron de la Covid-19 en lo que va de la pandemia. Los gobernadores de Ayacucho, Loreto, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Moquegua se contagiaron con el nuevo coronavirus. La mayoría de ellos ya superó la enfermedad y otros están como asintomáticos. Mientras que hoy el Gobernador de Cusco se sumó a los seis gobernadores regionales contagiados con esta enfermedad.

Gobernador de Cusco

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, deberá cumplir aislamiento domiciliario tras dar positivo para covid-19 y se convierte en la sétima autoridad regional contagiada con el virus.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional del Cusco informó que Benavente habría contraído la enfermedad durante las actividades que cumplía, por lo que se programó una prueba de descarte para covid-19.

Según el comunicado 16 de julio el Gobernador se sometió a una prueba molecular para el descarte de infección por covid-19, es así que el día, 17 de julio, se le notificó que dicha prueba arrojó reactivo a coronavirus”.

En tanto la autoridad regional guardar cuarentena domiciliaria obligatoria.

Gobernador de Ayacucho

En tanto, el pasado 15 de julio la oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho informó a través de un comunicado que el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, dio positivo al nuevo coronavirus.

En el comunicado se precisa que se infectó en el ejercicio de sus funciones en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

En el comunicado señalan que el gobernador regional se encuentra cumpliendo la cuarentena en su domicilio y cumpliendo las indicaciones médicas.

Como se recuerda Rúa mantuvo el lunes 13 de julio una reunión con el Comité Multisectorial junto con la jefa del Comando Nacional COVID-19 y ministra de Salud, Pilar Mazzetti,  donde evaluaron las acciones desplegadas para afrontar la propagación de la COVID-19 y el comportamiento social en esta segunda etapa de la emergencia sanitaria

Gobernador de Huánuco

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, tuvo que ser derivado al hospital el jueves 25 de junio, luego de sufrir una severa descompensación. Horas antes se le practicó una prueba rápida que arrojó positivo para la COVID-19.

“El día de ayer en la tarde, el gobernador Juan Alvarado, ingreso a emergencia por un cuadro de descompensación, por lo que previo a ello, se le realizó una prueba para COVID-19; dando como resultado, positivo», informó el director del Hospital II de EsSalud en Huánuco, Milward Ubillús Trujillo.

Este diagnóstico incluso le valió un pedido de suspensión de sus funciones presentado por el abogado, Jhon Nalvarte Loya, quien es integrante del Comité Regional por la Dignidad de Huánuco. Él argumentó que por esta enfermedad la autoridad estaría impedido física y mentalmente de ejercer el cargo.

Gobernador de Pasco

Del mismo modo, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, dio positivo a la prueba de la COVID- 19. Él estuvo aislado en su vivienda, en la provincia de Oxapampa, al igual que su asesor Freddy Díaz, que también dio positivo.

El gerente general, Zosimo Cárdenas informó que el mandatario arrojó positivo el pasado 16 de junio, luego de una prueba que se le realizó cuando cumplía sus funciones.

“Él se contagió cuando cumplía funciones, ya que él estaba viajando a Lima y otros lugares permanentemente para tratar el avance de las medidas para contener la enfermedad”, precisó.

Actualmente, Pedro Ubaldo Polinar se reincorporó a sus funciones tras haber cumplido las recomendaciones de las autoridades de salud.

Gobernador de Loreto

El 5 de mayo, el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello, informó que el gobernador Elisbán Ochoa recibe un «tratamiento agresivo» contra el coronavirus. En una entrevista con RPP Noticias dijo que el mandatario regional se contagió de la enfermedad y tuvo que cumplir aislamiento domiciliario.

«Se está monitoreando constantemente el tratamiento que le están dando. Está en la etapa inicial. Recibe un tratamiento agresivo para evitar que pueda tener alguna complicación que requiera un internamiento», comentó en su momento el funcionario.

Danilo Tello detalló que la autoridad regional presentaba dolores en la espalda. «Su saturación de oxígeno está normal y eso, para los médicos, es un buen indicador», contó.

Gobernador de Madre de Dios

Por su parte el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó que dio positivo para la enfermedad tras someterse a una prueba molecular; sin embargo, precisó que es asintomático y permanecerá aislado cumpliendo su cuarentena.

“Con sentido de responsabilidad voy a realizar el aislamiento y la cuarentena como corresponde para mi pronta recuperación. Gracias a Dios estoy asintomático”, informó a través de un comunicado.

El diagnóstico fue confirmado por el director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, quien dijo que a la autoridad regional se le practicó una prueba molecular. Tres días antes, sostuvo una reunión con el premier Vicente Zeballos y otros ministros que llegaron a su región.

Gobernador de Moquegua

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas Pare, recibió la información de que se contagió de la enfermedad tres días antes de su cumpleaños.

La noticia fue comunicada a la opinión pública por el gerente regional de Salud, Roy Ramos, quien brindó detalles de la salud de la autoridad regional.

“Él tuvo una descompensación diabética y un cuadro de hipertensión. El sábado se le practicó una prueba rápida la cual dio negativo. Luego se pidió una prueba molecular y recién hoy pasado el medio día nos dieron el resultado positivo”, detalló el funcionario.

Ramos aseguró que ya se cumplen los protocolos correspondientes y se activó el cerco epidemiológico para poder identificar a las personas que estuvieron en contacto con el gobernador Zenon Cuevas Pare, que presidía el Comando Regional COVID-19 de Moquegua.

Con información de RPP

Más Populares

Artículos relacionados