28.3 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioUna carta de amor...

Una carta de amor incondicional

Por: Carmen Rivera Noceda

Estábamos en una sesión de terapia, ella me habló de su padre, hace mucho que no lo veía, tampoco hablaba con él hace ya tiempo. Sus padres se separaron cuando era pequeña; ahora ella ya tenía 14 años.

Su madre solicitó la terapia para ayudarla a superar unos temas emocionales que no profundizaré. Decidimos dedicar esa sesión para hablar de él; en su discurso, se sintió el enojo y la frustración porque él no estaba cerca, por la dificultad para aceptar su ausencia y ese reclamo de adolescente lleno de tristeza y enojo.

Pedí que escriba una carta, pusimos música suave, y aclaramos que no era necesario que la envíe, simplemente lo haríamos a fin de expresar lo que estaba dentro de su corazón. Aceptó realizarla y después de algunos minutos compartió lo escrito; debo reconocer que esperaba que ella pudiera manifestar todo ese dolor y ese reclamo que expresó entre lágrimas.

Este recurso terapéutico, “la carta”, tenía el propósito de generarle ese espacio y darle la posibilidad de que exprese sus emociones sin temor. De pronto, cuando inició la lectura, escuché la carta de amor incondicional más hermosa: “¡Padre, te quiero mucho… padre, te extraño y aunque no te vea mucho… te quiero y te adoro! Me haces falta, No sé cómo estás, ni cómo te sientes…te quiero y te amo con todo mi corazón y para siempre, pase lo que pase…. tengas o no tengas, tú eres mi padre, aunque no me des nada…Te quiero”

Para un progenitor, padre o madre, ver el dolor y la tristeza de un hijo esperando por su otro progenitor, no es una tarea sencilla y el camino podría estar cargado también de resentimiento, esa falta de perdón que solo daña más los corazones.Si te sientes de alguna manera identificado, permíteme darte algunos puntos que te ayuden en este proceso:

✅Lo deseable es que nunca ocurra, dado que el divorcio y la separación traen consigo heridas emocionales a la familia.

✅Las familias deben luchar por restablecer la unidad familiar, en caso sea inevitable, deberán trabajar a fin de que la separación sea lo más saludable posible.

✅Deben reconocer que la separación es un proceso difícil para la pareja y para los hijos; por tanto, de ser posible, antes de decidir dar este paso se debe buscar ayuda profesional.

✅Tomarán en cuenta que no existe separación o divorcio de padres; por tanto, trabajarán a fin de tener una relación cordial con su ex conyugue.

✅En caso se trate de una crisis familiar grave que ha conllevado a una separación temporal, y aún no se toma la decisión clara de una separación definitiva o un divorcio, deben evitar dar información confusa a los hijos.

✅Se deben establecer acuerdos a fin de que la decisión no afecte ni comprometa las necesidades básicas de los hijos.

✅No se puede subestimar la capacidad de sus hijos para entender lo que está ocurriendo, por tanto, deben darles una explicación coherente y clara conforme a su desarrollo evolutivo (papá está trabajando o mamá está de viaje no son explicaciones adecuadas).

✅No son necesarios los detalles sobre el tema (infidelidades, etc.)

✅Los hijos deben saber que habrá cambios en las rutinas de casa y que la familia se irá reorganizando para afrontar este cambio tan importante.

✅Los padres deben estar atentos a las diferentes expresiones emocionales de sus hijos, las mismas que no son necesariamente verbales. Los niños, niñas y adolescentes podrían manifestar cambios en su conducta.

✅Deben dejar claro, que está permitido expresar el dolor: es posible llorar.

✅Los acuerdos económicos, visitas y otros, no los establezco a través de mis hijos: mis hijos no son mensajeros ni mediadores. ✅Los hijos no son los terapeutas de los padres, tampoco son sus consejeros o confidentes; no debo comentar lo que hizo o dejó de hacer el otro progenitor.

✅Debo recordar que: No puedo crear un “Superman”, es decir una “Falsa imagen positiva de papá”. (Esto suele suceder cuando yo envío regalos o genero llamadas en su nombre).

✅Tampoco puedo generar la imagen de un “Monstruo Malvado”. Evitaré hablar mal del otro progenitor.

✅Tarde o temprano, los hijos se darán cuenta de la realidad, de quiénes son sus padres, de su presencia o ausencia; nuestra tarea será acompañar dicho proceso.

✅Siempre será necesario aclarar que los hijos nunca son culpables de la decisión tomada por sus padres.

✅Es de vital importancia que cuides el corazón de tus hijos, que sepan que pueden perdonar y que tienen libertad para amar a su otro progenitor. Es maravilloso ver esa capacidad tan grande que tienen para amar de manera genuina e incondicional.

✅Si eres el progenitor que no puede cumplir con las responsabilidades económicas, será tu tarea no dejar por ello tu contacto afectivo y a la vez esforzarte para suplir las necesidades integrales de tus hijos.

✅Es importante que no consideres buscar otra pareja, es necesario recuperar el equilibrio emocional antes de dar este paso.

✅Si existen temas legales vinculados a régimen de visitas y si la separación implica temas de violencia familiar o es muy conflictiva, es imprescindible la intervención de una terapeuta familiar que acompañe dicho proceso.Definitivamente si la separación fue inevitable deberán trabajar a fin de que sea saludable.

Más Populares

Artículos relacionados