Realizan trabajos para habilitar vías de futuro Parque Industrial Acuícola

El coordinador general del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, informó que, en el terreno de 252 hectáreas, ubicado a la altura del km 78.60 de la carretera Sechura-Bayovar, donde se construirá el primer Parque Industrial Acuícola del país, se vienen realizando las primeras obras de ingeniería civil.

“Hace una semana topógrafos, cargadores frontales, motoniveladoras y volquetes vienen realizando trabajos de topografía, nivelación, enripiado y habilitación de vías en lo que será nuestro gran parque industrial acuícola, gracias al apoyo de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura”, señaló Matías Navarro.

El coordinador general del Consejo de Maricultores señaló que, para hacer realidad este gran parque industrial acuícola, las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs) formales de maricultores y los representantes del Consejo de Maricultores, están sumando esfuerzos gestionando apoyo con instituciones internacionales e instituciones del Estado.

Tocando puertas

Para lograr hacer realidad este proyecto integral, el Consejo de Maricultores postuló a la Cooperación Internacional (Corea del Sur) y logró aprobar los requisitos para que se instale un Laboratorio de Investigaciones especializadas en acuicultura donde se realizarán investigaciones científicas que aportarán a que la maricultura en Sechura sea sostenible y por ende continúe desarrollándose y dando más trabajo a la población.

Asimismo, los maricultores vienen realizando coordinaciones con el Ministerio de la Producción -PRODUCE para instalar un Centro de Innovación Tecnológica-CITE Acuícola y Pesquero en Sechura.

“Se visiona que este parque acuícola industrial sea un HUB Tecnológico de apoyo a la importante actividad de acuicultura en la bahía de Sechura”, aseveró el representante del Consejo de Maricultores.

En este terreno ubicado en la zona de Matacaballo también se pretende instalar un muelle de desembarque de moluscos, planta de proceso, oficinas y otras infraestructuras relacionadas a la actividad acuícola.