Expertos buscan reducir contaminación en mar norteño con sistema integral de residuos oleosos

Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental producida por las embarcaciones artesanales, el CITEpesquero Piura en articulación con la Asociación ConCiencia Marina, implementarán un sistema de “manejo integral de residuos oleosos” (aceites) para mantener las aguas norteñas en óptimas condiciones.

Este nuevo sistema, busca que los pescadores al momento de realizar el mantenimiento de sus motores (en el mar), recolecten el aceite usado y los filtros, para luego mediante un proceso de almacenamiento, se logre separar el aceite quemado con los filtros, y posteriormente ser llevados a una planta de reciclaje certificada en el manejo de residuos peligrosos.

Este prototipo diseñado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) logrará finalmente que el aceite pase a ser refinado para su reutilización en las embarcaciones.

“Este es un proyecto que se viene aplicando hace tres años en las aguas de Ancón y ha logrado resultados óptimos en  270 embarcaciones. Hoy buscamos replicarla  en las caletas piuranas, y así lograr reducir la contaminación del mar en el norte del país”, señaló William Rivera, director del CITEpesquero Piura.

Por su parte, la Asociación ConCiencia Marina resaltó que, gracias al esfuerzo de entidades como la UTP y el co-financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) a finales del 2019, se logró recuperar 940 litros de aceite en los tres últimos meses, dejando así, evidencia que este aceite no fue vertido al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *