28.3 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioCultivando truchas con pasión...

Cultivando truchas con pasión y proyección a la expansión comercial

Obtener la habilitación sanitaria para comercializar trucha, y así lograr su expansión comercial es el fin más anhelado por Don Desiderio Tarrillo Fernández, productor acuícola quien mediante el soporte técnico del CITEpesquero Piura, espera lograr su tan ansiada y solicitada certificación.

Tarrillo Fernández es proveniente de la provincia de Chota región Cajamarca y es dueño del centro de cultivo de truchas “Distribuidora y Negociaciones la Generadora” que se encuentra en el distrito de Conchán, y distribuye sus productos a mercados de la región, pero su proyección de comerciante lo lleva a pensar en grande e ingresar a mercados exigentes de otras regiones del país.

“Para contar con la habilitación sanitaria, se necesita cumplir con requisitos exigentes, por eso como CITEpesquero Piura, estamos comprometidos a trabajar de la mano con Don Desiderio, para que cumpla sus metas, brindándole toda la asesoría técnica necesaria”, manifestó William Rivera, director del mencionado CITE.

Don Desiderio no siempre se dedicó a la actividad de la acuicultura de trucha. Este gran visionario quién es un profesional de la salud, fue el primero en construir la primera clínica de salud en Chota, que luego acompañó con pequeñas boticas.

“Yo he realizado muchas actividades. He trabajado para el sector agrícola, en obras, en transporte hasta que construí la primera clínica en Chota llamada Trujillo”, señaló, Desiderio Tarrillo.

Pero sus sueños fueron más grandes que sus compromisos, por ende, inicio estudios de acuicultura en Cajamarca y en el 2008 descubrió una naciente de agua que provenía del caserío “Ojo de Agua” donde finalmente construyó su centro de cultivo de truchas, emprendimiento al que hoy en día le dedica alma corazón y vida.

Ahora, él ha logrado desarrollar una acuicultura sostenible que combina con el turismo vivencial, siendo estas actividades económicas importantes para el desarrollo de la región.

Para Don Tarrillo nada ha sido fácil, pues tuvo que intentarlo muchas veces hasta que aprendió, logrando construir 20 estanques rectangulares y producir, en el año 2020; 8 802 kg de trucha y de enero a julio del 2021; 6 251 kg de trucha de talla comercial.

“Actualmente mi producto se comercializa en Chota, Cajamarca, Cutervo y Bambamarca. Trabajaré con el CITE de manera estratégica para lograr que la autoridad sanitaria me pueda otorgar la habilitación sanitaria para incrementar y mejorar la producción”, sentenció.

Finalmente, este emprendedor de campo que ha pasado diversas vicisitudes para conseguir el éxito que esta tan cerca de obtener, hace un llamado a los pequeños empresarios que sueñan con crecer en la vida, “Hay que ponerle ganas a todo trabajo, por más simple que sea, hay que hacerlo con corazón, cariño y amor. Solo así se triunfa”.

Más Populares

Artículos relacionados