27.2 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioPiura: Norma de construcciones...

Piura: Norma de construcciones sismo resistente no se cumple

Cámara Peruana de Construcción, revela que se estaría incumpliendo los estándares que señalan los reglamentos nacionales de seguridad.

CONSTRUCCIONES. El 70% de edificaciones del país se ejecutaron como autoconstrucción, Piura no es la excepción

De acuerdo a las cifras de la Cámara Peruana de Construcción, cerca del 70% de edificaciones del país se ejecutaron como autoconstrucción. Es decir, incumpliendo los estándares que señalan los reglamentos nacionales de seguridad, lo cual significa un grave riesgo para la población en casos de sismos.

En Piura, el último terremoto registrado puso en alerta a la población y debería significar una advertencia para que las construcciones se realicen bajo los estándares de calidad que se rigen según la norma técnica peruana.

Al respecto, Javier Sifuentes, experto en construcciones sismo resistentes y  gerente de “Grupo Techo”, resalta la importancia que los piuranos cuenten con  viviendas antisísmicas que reduzcan  los efectos de un desastre natural, consiguiendo salvaguardar las vidas de sus habitantes mientras se desplazan para  evacuar a un lugar libre.

¿Qué son las viviendas sismo resistente?

Sifuentes explica, que una vivienda sismo-resistente es aquella que actúa de manera resistente ante efectos sísmicos y es capaz de soportar cargas ocasionadas por los fenómenos naturales como los vividos hace unos días en la región Piura pero que no actúan de forma rígida. Los materiales mayormente utilizados son el concreto, varillas de acero y unidades de albañilería con los estándares de calidad que se rigen según la norma técnica peruana.

¿Cómo se tiene esta propiedad en la albañilería armada?

Se obtiene, agrega, gracias a las varillas de acero que se utilizan en todas fases estructurales de la construcción de las viviendas que realizamos. Por ejemplo, la platea de cimentación posee una malla de acero dentro de las bloquetas de concreto, en los muros se colocan varillas y se llenan los alveolos con grout (concreto líquido), en cuanto al amarre horizontal se realiza en los muros de esquina a esquina, es decir va desde una columna a otra, logrando una estructura consolidada.

Cabe resaltar que, a los diseños estructurales se le aplica la norma NTP E-030 de Diseño Sismo Resistente, con ello se  estaría protegiendo ante la eventual de un sismo de magnitud 8. Por ello, recomienda el experto, es  importante  que los futuros ingenieros y constructores incluyan las fuerzas sísmicas en sus análisis y diseños.

Javier Sifuentes, experto en construcciones sismo resistentes y  gerente de “Grupo Techo”, resalta la importancia que los piuranos cuenten con  viviendas antisísmicas que reduzcan  los efectos de un desastre natural.

Más Populares

Artículos relacionados