National Geographic retratará a los delfines de la amazonía peruana 

National Geographic se ha embarcado en un proyecto de dos años para documentar e investigar sobre la vida silvestre en el Amazonas. Uno de los aspectos que abordará será el relativo a los delfines de la selva. El encargado de este tema será el biólogo marino Fernando Trujillo.

El científico explicó que navegarán siguiendo las zonas donde habitan las dos especies de delfín sudamericano más conocidas. Detalló que se habla, según estudios, de entre cuatro y cinco especies de delfines de agua dulce en nuestro continente, pero que ahora se concentrarán en el famoso delfín rosado y el delfín gris.

El especialista mencionó que solo en Asia y América se encuentran delfines en los ríos. El origen de cada especie varía. Por ejemplo, es el caso de las dos que abordará en su documental.

El delfín rosado tiene dos millones de años nadando en estas aguas. Este desciende de los delfines que habitaban el mar interior de América del Sur. En cambio, la llegada del delfín gris es de hace 500 millones de años. Él se fue introduciendo por la costa atlántica hasta llegar a colonizar lugares tan lejanos como la selva del Perú y Ecuador.

“Cuando los pescadores se quejan de que los delfines se comen su pescado, yo les hago recordar que el ser humano llegó a la Amazonía hace ‘apenas’ 15,000 años, mientras que ellos –los cetáceos– tienen mucho más tiempo acá”, refiere.

Trujillo relató que la idea es, además de una gran serie documental sobre la Amazonía, publicar un libro sobre el resultado de las investigaciones.

Adelantó que se hará, por ejemplo, un monitoreo de delfines rosados, para lo cual se les colocarán geolocalizadores. Con ello se espera conocer cómo se desplazan y cómo es su comportamiento.

Otra meta propuesta es difundir los sitios Ramsar de Sudamérica. Se conoce así a los humedales que cada país se ha comprometido a proteger a perpetuidad, de acuerdo a esta iniciativa de la Unesco. El Perú tiene varios de ellos en la costa, sierra y selva. Los delfines suelen frecuentar estos lugares.
Por último, se informó que el 2024 se estrenará la serie ‘Amazon Perpetual Planet’ por Nat Geo.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.