Catacaos: artesanos y emprendedores son capacitados para impulsar el turismo

Filigrana cataquense.

Catacaos cuenta desde ahora con 130 artesanos y empresarios capacitados para mejorar e impulsar la oferta turística del distrito y reactivar la economía local de la comunidad que tiene como uno de sus principales ingresos el trabajo de cientos de emprendedores, hombres y mujeres dedicados a la filigrana, artesanía, alfarería, orfebrería y gastronomía reconocida en todo el país.

Esta es la conclusión a la que se llegó en el cierre del subproyecto: “Catacaos, primer distrito innovador, sostenible y vivencial”. Dicho subproyecto pertenece al Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos (PDTL) liderado por la Universidad de Piura y financiado en conjunto por Arca Continental, Caja Piura y Proinnóvate.

Para la jefe de marketing de la microfinanciera, Marianella Albirena, Catacaos es un destino turístico que todo peruano debe conocer y ahora los emprendedores locales han reforzado sus habilidades para conectar al turista con la comunidad.

“El trabajo consiste en involucrar al turista en el desarrollo social, cultural y económico del lugar visitado a través de su participación en acciones como la gastronomía, y manifestaciones artísticas, para lograr que se lleve una experiencia completa de las costumbres de la localidad”, señaló la vocera.

Caja Piura ofreció un aporte económico de 100 mil soles al proyecto de dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura), monto que se invertirá en impulsar varios subproyectos como el plan de desarrollo turístico de Catacaos.

“Tenemos el compromiso de apoyar a todos los hombres y mujeres que trabajan por su comunidad. Queremos poner las bases para una gestión ordenada y estratégica del turismo con los aliados necesarios”, sostuvo Albirena.

La primera etapa del subproyecto Catacaos tuvo una duración de 14 meses. En ese tiempo se asesoró a emprendedores de picanterías, joyerías, artesanía y cultura para impulsar entre los visitantes tours vivenciales. Además, se capacitó en el uso de herramientas digitales para llegar a nuevos mercados a través de la implementación de la plataforma de e-commerce Amany.

“Es emocionante ver cómo la diversidad de nuestra región y el propósito de mejorar la vida de más personas se ven reflejado en este tipo de iniciativas. No solo hablamos de los emprendedores, sino que los acompañamos a cumplir sus sueños, y les ofrecemos oportunidades de crecimiento. Ejemplo de personas trabajadoras que han confiado en nosotros participando activamente en el proyecto Catacaos: la presidenta de la Asociación Artesanas Virgen del Perpetuo Socorro, Cecilia Yarleque; la maestra artesana de la Asociación Virgen de la Puerta, María Villegas; el maestro joyero de filigrana, Víctor Yarlaque; la presidenta de la Asociación Piurana de Agencias de Viaje y Turismo APAVIT, Isabel Ancajima; y todas las asociaciones que agrupan a cientos de emprendedores que son ejemplo de esfuerzo y dedicación”, sostuvo la ejecutiva del ente financiero.

El taller de cierre contó con la participación de autoridades locales, como el representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Arnulfo Velásquez; el Director General de Estrategia Turística del MINCETUR, Eduardo Azabache, la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura, Patricia Jibaja; además de Milagros Pasache, Guillermo Dulanto y Carlos Rodrich del Proyecto DER Piura.

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