25 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioPiura: más de 39...

Piura: más de 39 mil jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

En la región Piura, un total de 39,373 jóvenes votarán por primera vez en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de acuerdo al padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), informó la ONPE.

La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Morropón, Betty Acosta Quicaño, señaló que, el número de estos nuevos electores también lo conforman 101 jóvenes que cumplen la mayoría de edad el mismo día de las elecciones que se desarrollará el próximo 2 de octubre.

 “Para estos comicios, los jóvenes que van a cumplir la mayoría de edad hasta el día 2 de octubre ya están incluidos dentro del padrón electoral y están habilitados para emitir su voto responsable e informado. Nos da gusto saber que la juventud partícipe de estas elecciones, asumiendo esa actitud democrática”, sostuvo Acosta.

La jefa de la ODPE Morropón señaló que su personal se encargará de capacitar a este grupo etario de nuevos actores electorales que también forman parte de los 230,378 electores que se encuentran en los 18 distritos y 39 centros poblados de la provincia de Morropón y Huancabamba.

“Invocamos a todos estos actores electorales a capacitarse para que en la jornada electoral realicen un buen desempeño, cada uno dentro de sus funciones. La ONPE ratifica su compromiso de neutralidad, transparencia y garantiza la libre expresión de la voluntad popular en las urnas”, manifestó Acosta Quicaño

Cabe recordar, que el RENIEC elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el organismo registral cerró el padrón el pasado 2 de octubre de 2021.

El padrón comprende a todas las personas que alcancen la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones (02oct2022) siendo excluidos del mismo, quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos.

Dato: En la región Piura votarán para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre un total 1’432,221 electores y se instalarán 4855 mesas de sufragio, en 657 locales de votación.

Más Populares

Artículos relacionados