26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚDirigente sindical de Arequipa:...

Dirigente sindical de Arequipa: «Dina Boluarte tiene que responder por los 80 muertos»

Elmer Arenas, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), se pronunció sobre el deterioro de la institucionalidad que afecta al país, a raíz de la crisis de legitimidad en el Ministerio Público, el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Desde la perspectiva de la federación, Arenas subrayó que todas las autoridades al mando de estos poderes “deben irse”.

“El tiempo nos ha dado la razón. ¡Que se vayan todos!”, expresó Elmer Arenas.

Este rechazo se reiteró tras las recientes revelaciones que vinculan a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con una presunta organización criminal de tráfico de influencias dentro del Ministerio Público. Las investigaciones apuntan a que los asesores personales de Benavides, como Jaime Villanueva, negociaban con congresistas el archivo de investigaciones en su contra a cambio de que blinden a la fiscal.

Elmer Arenas: “Dina Boluarte debe responder por los 80 muertos”

Al verse en aprietos, la fiscal de la Nación optó por presentar una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por el delito de homicidio calificado, en relación con la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de la violenta represión policial contra las protestas sociales.

Al respecto, Elmer Arenas consideró que “después de un romance [entre el Ejecutivo y Fiscalía] de más de 8 meses, parece que se han peleado y se hizo esta denuncia”. El secretario de la FDTA, sin embargo, se mostró de acuerdo con la denuncia constitucional, pues «Dina [Boluarte] tiene que responder por los 80 muertos que ha habido”.

Por otro lado, instó a la población de Arequipa y el país a unirse a la movilización nacional en defensa de la democracia y las instituciones, el próximo 7 de diciembre. El pliego de reclamos sigue siendo el mismo: la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados