28.3 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioTrabajadores EsSalud exigen protección...

Trabajadores EsSalud exigen protección frente a Covid-19

Personal sin protección. Solo en Piura, cerca de 290 trabajadores de EsSalud han sido afectados por el Covid-19.

Cerca de 290 trabajadores afectados por virus en EsSalud Piura.

Trabajadores de EsSalud cumplirán hoy la tercera jornada de protesta nacional , con un plantón en el frontis de todos los establecimientos a las 8 am. Le exigen al gobierno condiciones de protección personal y laboral adecuadas para realizar el trabajo de lucha contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer Teresita Sernaqué, secretaria de Organización de la Federación Sindical CUT EsSalud. La dirigenta recordó que hasta la fecha, solo en el ámbito de la región Piura, hay un total de 288 trabajadores afectados por el Covid-19. Los grupos más numerosos están en el Hospital Cayetano Heredia con 138 casos y el Hospital Jorge Reátegui con 60 casos.

Protección personal

“Nos mata tanto el Covid-19 como la indiferencia de nuestras autoridades. Los hospitales están totalmente hacinados y colapsados, no contamos con pruebas rápidas ni para el personal ni para usuarios. Los equipos de protección personal (EPP) tienen que ser esterilizados bajo el sol para ser rehusados porque Lima no nos envía”, detalló la representante sindical.

Teresita Sernaqué agregó que, ante la falta de EPP, los trabajadores los compran con sus propios recursos, para preservar la vida de sus familias. Tampoco tienen acceso a pruebas rápidas para el descarte del coronavirus, pese a que se encuentran en riesgo permanente de contagio.

Protección laboral

Otro pedido de los trabajadores es que se otorgue el bono por atención de la pandemia sin discriminación por tipo de contratación o función. Todos los trabajadores, tanto del nivel asistencial como administrativo, están siendo expuestos al virus, precisó la trabajadora.

En esa misma línea, exigen que se cumpla con el cambio de modalidad de contratación del personal que actualmente labora por Servicios No Personales sin ningún tipo de beneficio ni protección laboral. Demandan el cambio a contrato CAS, y que se trabaje en el pase de todos los CAS al DL 728, que considera todos los beneficios laborales.

Personal vulnerable

Los sindicatos de la CUT EsSalud también manifiestan su rechazo  al D.S. 083-2020 que incrementó la edad de riesgo frente al Covid-19, de 60 a mayores de 65 años. “Esta norma es lesiva contra los derechos de los adultos mayores poniéndolos en riesgo y desconociendo la Ley del Adulto Mayor. Los trabajadores de 60 años estaríamos librando a EsSalud de la responsabilidad de nuestro propio trabajo durante el COVID-19”, reclamó la dirigente.

Más Populares

Artículos relacionados