23.6 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioTumbes: padres de familia...

Tumbes: padres de familia son capacitados por personal técnico de Qali Warma acerca del servicio alimentario

En la región Tumbes, los padres de familia de 40 mil 811 niñas y niños que son atendidos con el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma son capacitados a través de diversas herramientas acerca de los lineamientos para la ejecución del referido servicio.

La Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma explicó que con la pandemia del COVID-19 se ha identificado el nuevo rol protagónico que desempeñan las madres y padres de familia de estos 40 mil 811 escolares de niveles inicial y primaria de las 362 instituciones educativas públicas.

Además de alimentos, Qali Warma les brinda un protocolo a seguir para la gestión del servicio alimentario, con orientaciones sobre buenas prácticas de manipulación, higiene y almacenamiento, y manejo de residuos sólidos para los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y padres de familia. En ese sentido, las infografías digitales son un recurso educativo complementario para la gestión del servicio alimentario en estado de emergencia, en las instituciones educativas usuarias de Qali Warma.

Asimismo, tanto monitoras y monitores de gestión local, con soporte de los CAE, la Dirección Regional de Educación, Diresa, Ugeles, Gobierno Regional y otros actores sociales, a través del uso del whatsapp, vienen explicando las consideraciones a tomar en cuenta en el reparto de alimentos y medidas de prevención ante el coronavirus, almacenamiento de productos en las instituciones educativas públicas, buenas prácticas de higiene en el servicio alimentario y manejo de residuos sólidos en las escuelas durante la distribución.

La Unidad Territorial Tumbes recordó que se recomienda cómo preparar y consumir los alimentos de Qali Warma en el hogar, evitar la contaminación cruzada, la limpieza y desinfección de los utensilios después del consumo de alimentos en el hogar, en el contexto del COVID-19.

Adicionalmente, se cuenta con 105 aliados, procedentes de entidades estatales, ONG, universidades y colegios profesionales, que vienen apoyando en la difusión del protocolo del servicio alimentario escolar, en tiempos de emergencia.

La Unidad Territorial Tumbes recomienda considerar las combinaciones que ofrece Qali Warma, así como los aportes nutricionales de las mismas y los beneficios para las y los usuarios.

En Tumbes, Qali Warma brinda el servicio alimentario, bajo dos modalidades: productos envasados y no perecibles para la preparación de alimentos en casa, y raciones, alimentos industrializados, como la leche enriquecida, néctar de frutas y galleta de quinua y kiwicha.

Más Populares

Artículos relacionados