Ministra Alva reconoce que no se debió firmar contrato entre el PSI y empresa de sus familiares

Ministra de Economía.

La comisión de Fiscalización del Congreso citó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que responda por las acciones ejecutadas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, se le cuestionó por la firma del contrato entre el Estado y el consorcio Georservice Hidroenergía, en el que su padre Jorge Alva Hurtado y su hermano Jorge Alva Luperdi figuran como accionistas.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reconoció que esta empresa no debió suscribir un contrato con el Ministerio de Agricultura (Minagri) en noviembre del 2019 cuando ella ya era parte del Gabinete Ministerial.

“Desde mi punto de vista, este contrato no debió haber sido firmado, eso es lo que puedo referirme.[…] No se debió firmar ese contrato debido a que fue firmado cuando yo era ministra de Economía y Finanzas. Hay dos niveles de responsabilidad, la primera tiene que ver con la empresa que estaba inmersa en un incumplimiento y hay un segundo nivel de responsabilidad, el marco legal tiene previsto que la entidad contratante tiene que verificar la legalidad de todos los documentos que acompaña la buena pro”, señaló.

El consorcio Geoservice Hidroenergía contrató con el Estado el 27 de noviembre del 2019, por un monto de S/1 millón 557 mil para brindar servicios de consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura.

Tras el escándalo, el padre de la ministra dijo que renunció a la empresa, pero hasta la fecha sigue figurando como accionista.

El Ministerio Público abrió investigación de oficio contra Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra, respectivamente por las presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el consorcio y el Programa Subsectorial de Irrigaciones. Se les acusa del presunto delito es colusión simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *