12 muertos y 35 heridos es el saldo de un nuevo atentado en Afganistán

Foto: AFP

Al menos doce personas murieron y 35 resultaron heridas este jueves en un atentado con explosivos en una mezquita chií en el norte de Afganistán, según el último balance de víctimas, en un nuevo ataque esta semana dirigido hacia esta minoría musulmana en pleno mes sagrado de Ramadán, informan medios internacionales.

La explosión tuvo lugar en pleno rezo en una mezquita chií en la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, según afirmó al canal local Tolo el director del Hospital regional Abu Ali Sina, Ghousuddin Anwari. 

«Hasta ahora, 12 personas murieron y 35 resultaron heridas, de las cuales ocho se encuentran graves», aseguró a Efe por su parte el director del Hospital regional Abu Ali Sina, Ghousuddin Anwari, quien aclaró que con la urgencia inicial había dado un número más alto de heridos.

El portavoz de la Policía de Balkh, Molavi Abo Idress, confirmó a Efe un número similar de fallecidos y heridos y añadió que «todas las víctimas son fieles (de la mezquita) y chiíes».

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran varios cuerpos en el suelo alfombrado de la mezquita, además de las columnas y las paredes blancas salpicadas de sangre.

Se trata del segundo día esta semana con atentados importantes contra la minoría chií en Afganistán, después de que el martes se produjeran varias explosiones en dos centros educativos en el barrio de la minoría chií hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, causando al menos 6 muertos y 25 heridos, según el dato oficial.

Varios activistas sugieren sin embargo que el número de víctimas es bastante superior al citado por los fundamentalistas, sin ofrecer un balance preciso.

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría de estos atentados, aunque suelen ser reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene entre sus principales objetivos a los chiíes, a los que considera apóstatas.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, condenó hoy en un mensaje en Twitter este nuevo atentado, que «golpeó una mezquita chií (…) y una vez más la comunidad hazara fue víctima» de la violencia.

«Los ataques selectivos sistemáticos contra escuelas y mezquitas abarrotadas deben recibir una inmediata investigación, buscar a los responsables y se debe poner fin a tales violaciones de los derechos humanos», exigió Bennett.

Agencia EFE/Andina Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.