Por primera vez la Corte Superior de Justicia de Piura será dirigida por una magistrada

Los jueces superiores titulares eligieron por mayoría a la jueza superior Cecilia Izaga Rodríguez como nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, quien dirigirá la Corte Superior de Justicia de Piura a partir de hoy hasta fines de diciembre del 2022.

La elección de la magistrada se da tras la renuncia del expresidente Tulio Villacorta Calderón, luego que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima, solicitara para él y otros magistrados comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 mesesa, en el marco de la investigación de la presunta red criminal Los Ilegales.

La magistrada Cecilia Izaga Rodríguez, es jueza superior titular de Piura desde el 11 de septiembre de 2009, durante su carrera en la magistratura se ha desempeñado como presidenta de la Sala Laboral Permanente de Piura; asimismo, asumió el cargo de presidenta del Jurado Electoral Especial Piura 2 durante las Elecciones Generales 2021.

De esta manera, en los 147 años que tiene la Corte Superior de Justicia de Piura, por primera la institución estará dirigida por una jueza superior.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la presidenta de la Corte Superior de Justicia tiene las siguientes atribuciones y obligaciones: representar al Poder Judicial, en su respectivo Distrito Judicial; convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital. En ambos casos tiene voto dirimente; dirigir, la aplicación de la política del Poder Judicial en su Distrito, en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; cautelar la pronta administración de justicia, así como el cumplimiento de las obligaciones de los magistrados del Distrito Judicial.

Además, debe supervisar la asistencia y puntualidad de los Magistrados cautelando que se registre en su legajo personal; ejecutar los acuerdos de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo Distrital; conformar las Salas de acuerdo al criterio de especialización; coordinar y supervisar el cumplimiento de las labores del Consejo Ejecutivo Distrital; y, ejercer las demás atribuciones que le confieren las leyes y los reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.