23.6 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioElecciones 2022: Defensoría advierte...

Elecciones 2022: Defensoría advierte existencia de propaganda electoral en postes de luz que pone en riesgo a transeúntes

  • La Oficina Defensorial de Piura verificó afiches y carteles en postes de alta, media y baja tensión eléctrica en tres distritos.

La Defensoría del Pueblo en Piura detectó la existencia de propaganda electoral en puntos prohibidos debido al alto riesgo y el peligro que generan a la población que transita por calles y avenidas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, informó que, en un recorrido realizado por los mencionados distritos, encontraron propaganda electoral en postes de alumbrado público de alta, media y baja tensión. Las avenidas Don Bosco, prolongación Grau y prolongación Sánchez Cerro, en Veintiséis de Octubre; avenidas Progreso, Castilla y Miguel Grau en Castilla, son algunos de los puntos donde se identificó este problema.

“La propaganda electoral colocada en los postes de alumbrado público genera riesgo eléctrico que puede alterar los suministros de energía, provocar cortes súbitos de electricidad en las viviendas cercanas, además de daños a la integridad física de las personas que coloquen o retiren estos elementos”, enfatizó el funcionario.

Orrego recordó que el Código Nacional de Electricidad prohíbe la colocación de pancartas, afiches, carteles, banderolas, letreros y otros avisos en estructuras eléctricas ya que podrían ocasionar accidentes durante las operaciones de mantenimiento.

De acuerdo al artículo 8 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, los gobiernos locales, provinciales y distritales tienen competencia para aprobar, mediante ordenanza municipal, el reglamento que regule las autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos electorales, así como su retiro luego de la publicación de la resolución de cierre del respectivo proceso por el JNE.

Orrego Azula detalló que, tras estos hallazgos, convocará a una reunión de coordinación en el más breve plazo con Electronoreste (Enosa), Ministerio Público, municipalidades y otras autoridades involucradas, previo a la segunda vuelta, para coordinar el retiro inmediato de dicha propaganda.

Más Populares

Artículos relacionados