25.9 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioLos cien días de...

Los cien días de Madrid en Piura: anuncia obras, entrega camionetas y presenta denuncia penal

Tras cumplir cien días al frente de la Municipalidad Provincial de Piura, el alcalde, Gabriel Madrid Orue, presentó públicamente su informe de gestión edil y prometió un listado de obras para ejecutar en los próximos meses.

La autoridad edil precisó que, en los primeros meses, ha ejecutado el 36% del presupuesto de inversiones, «el cual se encuentra por encima de las metas que establece el Ministerio de Economía y Finanzas».

Además, cuestionó a su antecesor por heredarle un déficit presupuestal de 29 millones de soles, en el que las obligaciones por sentencias judiciales representan el 65%. 

Ver más: Piura exige al Gobierno atender emergencia por lluvias

También mencionó que se ha presentado una denuncia penal contra el exalcalde, Juan José Díaz Dios y sus exfuncionarios por la obra de las pistas del centro histórico de Piura, la cual considera «una oda a la corrupción y un manifiesto a la incapacidad».

Obras por ejecutar

Durante su exposición, el burgomaestre anunció que en mayo se iniciarán los trabajos de pavimentación del asentamiento Víctor Raúl y la Asociación Pro Vivienda Los Titanes, por un monto total de 14.6 millones de soles.

De igual manera, indicó que se gestiona el financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la pavimentación de la UPIS Los Ángeles por 16 millones de soles. También, la Av. Sullana, en el tramo entre la Av. Sánchez Cerro y Cáceres, por un monto de 16 millones de soles. Dichos proyectos beneficiarán a más de 10,000 piuranos.

Por otro lado, la autoridad provincial informó que se ha culminado de elaborar el expediente técnico de la pavimentación del A.H Los Algarrobos- 4ta etapa, por un monto de 7 millones de soles. Dicha obra se licitará el próximo mes.

Asimismo, se está elaborando el expediente técnico de la pavimentación del A.H. Hermanos Cárcamo, por 2 millones de soles. También, el expediente técnico del proyecto de irrigación del Canal 27 de Abril en Yuscay-Tablazo Alto, por 3 millones de soles y el expediente técnico del proyecto de alcantarillado en el caserío Canizal de Santa Rosa del distrito de La Unión, por 7 millones.

Paralelamente, la Municipalidad de Piura está destrabando dos proyectos educativos: el mejoramiento de las instituciones educativas La Rita, en el distrito de Tambogrande y San Francisco de Pampa Elera, en el distrito de Las Lomas, con una inversión aproximada de 23 millones de soles.

En otro momento, Madrid Orue anunció las acciones de mantenimiento de más de 5 kilómetros de vías de las Av. Las Palmeras en la Urb. Los Geranios, La Av. Grau, entre la Av. San Martín y Gullman; la Av. Richard Cushing, entre las Av. Bolognesi y Grau; Urb. San Isidro y la Av. Los Cocos, por un monto aproximado de 660 mil soles.

A esta iniciativa se suma el proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Tallanes, cuyos recursos se han gestionado ante el Gobierno Regional. Su inversión es de 15.5 millones de soles y que beneficiará a más de 200,000 personas.

Mira aquí:La hora de Alejandro Toledo: ¿de qué se le acusa al expresidente de Perú?

El burgomaestre indicó que se ha gestionado ante el Gobierno Regional Piura los recursos para el proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Tallanes. Su inversión es de 15.5 millones de soles y beneficiará a más de 200,000 personas.

Del mismo modo, dos proyectos de inversión, uno de saneamiento en el asentamiento Las Palmeras, por 3.7 millones y la pavimentación del asentamiento La Molina sector I, por 5.5 millones de soles.

Finalmente, dio a conocer que el día de ayer se publicó la Ley 31728 que autoriza la transferencia de  12.5 millones de soles para 6 puentes de menores luces ubicados en el distrito de La Arena, Piura, La Unión, Tambogrande y Catacaos, por un monto de 3.3  millones de soles.

Camionetas para seguridad ciudadana

Durante la presentación del balance de sus primeros 100 días de gestión, el alcalde Gabriel Madrid Orue hizo entrega de 8 camionetas pick up 4×4 adquiridas para «fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia»

Por otro lado, el burgomaestre indicó que se están recuperando 45 cámaras de videovigilancia, espacios públicos y los Puestos de Auxilio rápido a lo largo de la ciudad.

En ese sentido, la autoridad edil indicó que las 8 camionetas se sumarán a las 3 con las que cuenta la Municipalidad Provincial. Asimismo, aseguró que estos vehículos estarán a disposición de la Policía Nacional para ponerlas al servicio de la población y así combatir la delincuencia que azota la ciudad.

Piura: reanudan entrega de licencias de conducir físicas en la Dirección de Transportes

Precisamente uno de estos modernos vehículos ha sido asignado para el traslado del burgomaestre, lo cual ha generado cuestionamientos. Al respecto, Madri Orue sostuvo que dicha unidad le ha sido asignada «en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y no para su uso personal, cuya compra se hizo antes del periodo lluvioso y declaratoria de estado de emergencia».

Denuncia contra exalcalde 

El procurador de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Edson Montalbán Sandoval, denunció penalmente, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al exalcalde Juan José Díaz Dios, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peculado doloso, por la obra de las pistas del centro.

La denuncia incluye al exjefe de la Oficina de Logística, Eliseo Ticliahuanca Campoverde; el exproyectista del expediente técnico, Pedro Pablo Palacios Almendros; al exjefe de la División de Estudios y Proyectos, José Manuel Puycan Maldonado; así como al exjefe de la Oficina de Infraestructura, Lenin Antonio Talledo Peña.

A la exautoridad edil se le acusa de delegar representación a Talledo Peña, para aprobar el expediente técnico de medidas COVID-19, del proyecto: “Rehabilitación de calles Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Libertad, Lima, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Miguel Grau, Ica, Callao y Huánuco de Piura”.

Respecto a este punto, según el Procurador, se acredita la comisión del delito de omisión de actos funcionales, por parte de los exfuncionarios y servidores de la Municipalidad, así como del proyectista del expediente técnico y los que resulten responsables, quienes elaboraron y aprobaron el expediente técnico de la mencionada obra sin tomar las previsiones de caso.

Agrega además que esto fue advertido por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) la cual recomendó, que donde se evidencian fallas estructurales severas se deberá proyectar pavimentar y donde existan cuencas con mal drenaje deberá analizarse el empleo de pavimento rígido.

“Sin embargo del expediente técnico no se cumplió con dichas recomendaciones, por lo que como consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han suscitado en nuestro departamento, especialmente en nuestra ciudad de Piura, las pistas rehabilitadas muestran daños estructurales y un evidente estado calamitoso, lo que conllevó a la pérdida de dinero presupuestado para dicha obra”, señala el denunciante.

Respecto del delito de Peculado doloso con agravante, Montalbán Sandoval, indica que existe responsabilidad por parte de los denunciados toda vez, que estos, al ser funcionarios y aprovechándose de sus cargos favorecieron indebidamente a un tercero, siendo esta la empresa contratista, a fin de que esta ejecute la obra en cuestión omitiendo lo observado por la ARCC.

“Pues se ha ejecutado una obra con un expediente técnico defectuoso, que ya había sido observado por la ARCC, respecto de la forma como debía construirse las pistas y veredas señaladas en el expediente técnico lo cual ha dado pie a una pérdida de S/. 7´666,584.50 (siete millones seiscientos sesenta y seis mil quinientos ochenta y cuatro con 50/100 soles)”, manifiesta el Procurador.

 

Más Populares

Artículos relacionados