27.3 C
Piura
lunes, 29 abril 2024
InicioSALUDREGIÓNPiura: Continúa lentitud en...

Piura: Continúa lentitud en la ejecución presupuestal de municipalidades provinciales

La Municipalidad Provincial de Piura encabeza el ranking de ejecución presupuestal al haber utilizado el 48.5% de su presupuesto destinado a proyectos y obras, que asciende a 108.7 millones de soles. Entre los proyectos más destacados se encuentra la rehabilitación de las pistas en la urbanización Santa Isabel, con una inversión de 8 millones de soles, así como la rehabilitación del canal T18.9 en la zona de Hualtaco-Tambogrande, con una propuesta de 7,1 millones de soles, entre otros.

En el segundo lugar del ranking se sitúa la municipalidad de Sullana, que ha utilizado el 27,5% de su presupuesto de 69,6 millones de soles. Por otro lado, en el tercer lugar se encuentra la municipalidad de Talara, la cual cuenta con el presupuesto más alto entre las ocho provincias, alcanzando los 122.2 millones de soles, con una ejecución del 25.4%.

En el extremo inferior de este ranking se encuentra la municipalidad provincial de Sechura, que ha ejecutado solamente el 12,8% de su presupuesto de 94,2 millones de soles. Finalmente, en el último lugar se ubica la municipalidad provincial de Ayabaca, con un presupuesto de 26.7 millones de soles (el más bajo entre los ocho municipios), ejecutándose únicamente el 10.9%.

Marilyn Palomino, miembro del consejo directivo del Colegio de Economistas de Piura, enfatizó la importancia de que las autoridades municipales y su equipo de funcionarios analicen estos indicadores oficiales del MEF y tomen medidas correctivas. Según sus palabras, «la población necesita que sus autoridades dupliquen esfuerzos con medidas que permitan incrementar la ejecución presupuestal, que además permitir cerrar las brechas sociales. Sabemos que estamos viviendo un año crítico en la región Piura, pero no podemos detenernos, la población necesita acción por parte de sus autoridades».

Por su parte, Maritere Chero, fiscalizadora del consejo directivo del Colegio de Economistas, destacó las dos aristas que se observan en este ranking. En sus palabras, «la Municipalidad Provincial de Piura se encuentra en el primer puesto con una ejecución del 48.5%, lo cual indica una gestión eficiente del uso de los recursos públicos mediante la correcta ejecución de inversiones. Sin embargo, Ayabaca y Sechura generan la percepción de ineficiencia al ejecutar solo el 12,8% y el 10,9%, respectivamente. Dado que estamos a mitad de año, probablemente estará por encima del 40%. Definitivamente, es necesario evaluar lo que está sucediendo para poder mejorar la situación».

«Es crucial que el presupuesto asignado a obras y proyectos se ejecute correctamente, ya que esto genera un impulso en la economía local y contribuye al cierre de las brechas sociales», sentenció la colegiada.

Más Populares

Artículos relacionados