32.3 C
Piura
lunes, 29 abril 2024
InicioSALUDREGIÓNPiura: A dos meses...

Piura: A dos meses de las lluvias de El Niño aún no se inician obras de prevención en una de las zonas más críticas

En el año 2017 con las lluvias de El Niño Costero, el río Piura se desbordó frente a la ciudad de Piura y el Bajo Piura, superando los tableros de los principales puentes e inundando urbanizaciones y caseríos enteros. De estos hechos, han quedado diversas fotografías que ilustran la magnitud de una tragedia que todos esperan no vuelva a repetirse.

No obstante, ante el anuncio de un nuevo Niño Global y Niño Costero para este y el próximo año, poco se ha podido hacer para proteger a las poblaciones vulnerables.

El propio gobernador de Piura, Luis Neyra, acaba de reconocer que «hasta ahora no se inició la descolmatación del río Piura, en la parte urbana frente a la ciudad de Piura y al Bajo Piura».

Estos trabajos están a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la cual se comprometió a realizarlo con su maquinaria.

“Venimos coordinando con los ministerios para las intervenciones para ampliar la caja hidráulica en algunos puntos, como al frente de la ciudad donde ellos se comprometieron que lo iban hacer con maquinaria propia. Estamos luchando, presionando y lo vamos a hacer mañana (jueves) en el Consejo de Estado Regional, para que pronto se dé la recuperación de la caja hidráulica en el rio Piura”, señaló el titular de la región.

El gobernador detalló que el Gobierno Regional Piura, a través de sus unidades ejecutoras, viene realizando 14 intervenciones financiadas por el Gobierno Central con más de 86 millones 121 soles.

En tanto, el Gobierno Regional Piura ha dispuesto la inversión con recursos propios de más de 206 millones 521 mil de soles para realizar más de 47 intervenciones. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) está encargado de las 14 intervenciones.

Las autoridades piuranas participaron de la firma de un compromiso junto a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuella, con la finalidad de establecer un camino para ejecutar la mitigación para hacer frente al próximo fenómeno El Niño Global, y a El Niño costero que ya se está viviendo con las altas temperaturas que se presentan en la región.

Precisamente para agilizar la ejecución de estas intervenciones se conformó el Comité de Acciones Rápida (CAR), integrado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ministerios de Vivienda, Transportes, Agricultura, así como del GORE Piura; y municipalidades.

“Los mismos que han tomado una serie de acciones con la finalidad de lograr presupuestos para realizar las actividades de mitigación, algo que quede claro que son solo actividades pero que nosotros también paralelamente estamos luchando para que Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecute las obras definitivas”, indicó.

A través del CAR se ha logrado transferencias presupuestales para poder iniciar las intervenciones de preparación que viene ejecutando no solo el GORE sino el ministerio de Vivienda que se hará cargo de las principales cuencas ciegas de Piura; así como la ARCC que viene interviniendo en el canal Chutuque.

“Todo esto es parte del pacto que firmamos, progresivamente, en la medida que vayan saliendo los decretos de urgencia se irán anexando más intervenciones”, remarcó.

Por su parte la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que la firma de este compromiso marca el propósito de trabajar de manera coordinada para proteger a la población piurana.

“Tenemos la disposición de trabajar de manera conjunta, estamos logrando terminar de cerrar esta gran intervención, no podíamos dejar pasa más tiempo para firmar este compromiso, al cual se seguirán adjuntando nuevas fichas de intervenciones para lo cual se convoca a los alcaldes que todavía no han entregado sus fichas para que los hagan lo más pronto posible y puedan tener asesoría de los técnicos”, señaló la ministra.

Agregó que este compromiso comprende el conjunto de actividades que se han identificado como indispensables para mitigar el riesgo en toda la región Piura, las cuales han sido divididas para que se ejecuten, hay actividades que ejecutará el Ejecutivo, a través del MTC, Vivienda, MIDAGRI, ANA, ARCC, hay otras que hará el GORE Piura; y las municipalidades provinciales y distritales.

Por otro lado, indicó que como Gobierno Central son conscientes de la necesidad de las obras definitivas que tiene la región Piura por eso existe el compromiso del Ejecutivo Nacional de aportar las soluciones definitivas para Piura.

Ya se aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) que va a recoger muchos de los proyectos de la ARCC esta vez centrándonos en las obras básica de prevención”, acotó.

DATO

Firmaron el compromiso el gobernador Luis Neyra León; la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; el alcalde de Piura, Gabriel Madrid; el alcalde de Castilla, Walter Guerrero; el viceministro del MTC, Ismael Sutta; jefe de la ANA, José Luis Aguilar; representante de la ARCC; representante del CAR, Lourdes Valdiviezo Chiroque; gerente de la EPS Grau, Marco Vargas; la congresista Maricruz Zeta; y dirigentes de la sociedad civil como veedores y testigos de este compromiso.

Más Populares

Artículos relacionados