26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚIca: Compran vehículos presuntamente...

Ica: Compran vehículos presuntamente sobrevalorados a empresa cuestionada

La Municipalidad Distrital de La Tinguiña, en la región Ica, viene adquiriendo vehículos presuntamente sobrevalorados. La semana pasada durante un evento del alcalde Juan Vargas Valle, se informó de la compra de cinco camionetas para Serenazgo por más de S/ 807 mil soles, además de un camión cisterna por S/ 645 mil soles y dos camiones compactadores por más de S/ 1,509,000.

Las compras se ejecutaron a la empresa individual RGR Equipos y Maquinarias E.I.R.L., la misma que fue investigada en 2016 ante la Municipalidad Provincial de Ica por la compra de 10 camionetas, bajo el mismo cuestionamiento de presunta sobrevaloración.

El entonces regidor provincial de Ica César Magallanes reveló que cada vehiculo costó 166 mil soles, cuando en el mercado el precio era de 146 mil soles. Actualmente, a 7 años de la compra, dichas camionetas están malogradas.

Tres procesos de adquisiciones de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña superan los más 2.9 millones de soles.

Tres procesos de adquisiciones de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña superan los más 2.9 millones de soles.

– Cinco camionetas para el Serenazgo: S/ 807,500
– Un camión cisterna y equipo de almacenamiento: S/ 645,000
– Dos camiones compactadores de basura: S/ 1,509,000

Las compras del alcalde Juan Vargas

La empresa RGR Equipos y Maquinarias entregó cinco camionetas a la Municipalidad Distrital de La Tinguiña el viernes 13 de octubre de 2023. La flota completa se compró por S/807,500 soles, es decir que cada vehículo de marca Nissan XE 4×2 costó un aproximado de S/161.500 mil soles. Sin embargo, la tienda oficial de Nissan en el Perú ofrece el mismo vehículo por S/128,237 soles. Es decir, hay más de 33 mil soles de diferencia y tanto los equipos como accesorios no podrían justificar dicha suma.

Por otro lado, la gestión de Juan Vargas Valle anunció más compras a la misma empresa. Entre ellas la compra de un Camión Cisterna Fuso FJ2528 con equipo de almacenamiento. Aunque la marca Fuso en su sitio oficial pone el precio aproximado de 319 mil soles, la empresa la vende por más de medio millón de soles (Más de 643 mil soles) para el Servicio Municipal de Agua Potable de La Tinguiña (Semapat). Son más de 300 mil soles de diferencia que no podría justificar el costo de la cisterna e implementos.

En otra adquisición escandalosa, se habla de la compra de «Dos camiones compatactadores» de basura por un total de 1,509,000.00 (Más de 1 millón y medio). Es decir que cada uno costará más de 754 mil soles y se trata de la misma marca Fuso modelo FJ2528 que en su sitio oficial de Fuso se ofrece por 319 mil soles, una vez más se difiere que el compactador (aplicación o caja de compacto) llegue a costar más de la mitad del precio total.

Aunque el alcalde Juan Vargas lo ha celebrado con bombos y platillos, será la Contraloría General de la República quien rinda un informe sobre este procesos de compra presuntamente sobrevaloradas a una empresa individual.

Solo en 2019, se reportó que 7 de las 10 camionetas adquiridas a RGR Equipos y Maquinarias E.I.R.L. se malograron y estuvieron abandonadas en el depósito de la Municipalidad Provincial de Ica.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados