26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚJunín: Confirman prisión preventiva...

Junín: Confirman prisión preventiva para implicados en asesinato de defensor ambiental

El Poder Judicial confirmó, en segunda instancia, las órdenes de prisión preventiva por nueve meses contra Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán, investigados por el asesinato del líder asháninka y defensor ambiental Santiago Contoricón Antúnez.

El crimen ocurrió el 8 de abril en la comunidad nativa Puerto Ocopa, provincia de Satipo, región Junín. Contoricón Antúnez, quien jugó un rol clave durante el conflicto armado interno, recibió cinco disparos. Tras su muerte, la Central Asháninka del Río Tambo exhortó al Ejecutivo a que se hiciera presente, e instó a la Fiscalía a informar sobre los avances de las investigaciones.

Según la Fiscalía, Prado Palomino sería el autor de los disparos que mataron al líder nativo. Debido a esto, se le imputa el delito de homicidio. Por otro lado, Sulca Huamán sería el autor intelectual, pero además es señalado como cabecilla de una organización criminal de tráfico ilícito de drogas.

“El asesinato de Contoricón se habría dado en respuesta a la información que proporcionó a la Policía antidrogas para lograr la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad”, señala la investigación fiscal.

Tras la muerte del defensor, la Central Asháninka del Río Tambo pidió a la fiscalía que avanzara con las investigaciones. 

Según la organización Derechos, Ambiente y Recursos Naturales, en los últimos 10 años, 26 defensores ambientales del país han sido asesinados. Las víctimas pertenecían a las regiones Ucayali, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Huánuco, Amazonas y Lambayeque. Los casos están relacionados con narcotráfico, tala ilegal, tráfico de tierras, minería ilegal y violencia policial.

Lee la nota original aquí o visita Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados