32.3 C
Piura
lunes, 29 abril 2024

Pasó en el Perú | Hospital Las Mercedes de Chiclayo colapsa por fuertes lluvias

Pasó en el Perú | Lambayeque. Luego de la intensa lluvia que cayó sobre Chiclayo, el Hospital Docente Las Mercedes resultó severamente afectado, al punto que los pacientes tuvieron que ser evacuados a otras áreas, como la cocina.

“Ante la situación se ha trasladado a los pacientes del Servicio de Cirugía a los ambientes de Cocina, que cada vez que ocurren las lluvias se convierten en pabellón de hospitalización temporal. Sin embargo, falta saber dónde serán ubicados los pacientes quemados y de cirugía de varones”, explicó Óscar Velásquez de Velasco, presidente del Cuerpo Médico del nosocomio.

El Hospital Las Mercedes es el más antiguo de la región y tiene una infraestructura de alto riesgo, la misma que se encuentra aún dañada desde El Niño Costero 2017 y el ciclón Yaku. A este nosocomio acuden aproximadamente 38 mil pacientes al mes.

El galeno indicó que son varios los proyectos que se han presentado para la construcción de un nuevo hospital, pero hasta el momento no se ha logrado concretar ninguno, manifestó a Semanario Expresión.

Arequipeños que peregrinaban en Israel quedan varados por conflicto bélico

Pasó en el Perú | Arequipa. Una delegación de al menos 21 arequipeños que viajaron a Jerusalén en peregrinación, quedaron varados debido el conflicto bélico iniciado el fin de semana entre Israel y el grupo extremista Hamas de Palestina.

El grupo de Arequipa, donde está incluido un sacerdote, tenía un vuelo de repatriación al Perú programado para hoy, pero fue cancelado a última hora. En total, son más de 100 peruanos los que están atrapados en Israel.

Los familiares de los peregrinos se encuentran muy preocupados, ya que en mayoría son adultos mayores. Por ello, pidieron ayuda a las autoridades para que se envíe un vuelo humanitario lo más pronto posible, informó El Búho.

Puno: Fiscalía realiza diligencias en las zonas donde fallecieron 18 personas

Pasó en el Perú | Puno. El equipo especial de fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales, a cargo de la fiscal Nancy Chávez Torres, inició las diligencias de constatación y verificación en las calles y zonas en donde 18 personas fallecieron el fatídico 9 de enero.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, César Quispe, por día, se tomará los testimonios de 25 personas relacionadas con la matanza ocurrida en las cercanías del aeropuerto Manco Cápac.

Asimismo, señaló que las diligencias del Ministerio Público ayudarán a que las investigaciones avancen rápidamente para que se halle a los culpables de la masacre ocurrida en Juliaca, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: 15 mil trabajadores de EsSalud acatan huelga indefinida por bonos

Pasó en el Perú | La Libertad. Trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) en La Libertad han iniciado una huelga indefinida. Demandan el cumplimiento del pago de un bono de S/ 5,500, entre otros pactos colectivos.

“El pasado 13 de junio nosotros suscribimos un acuerdo con la institución para un bono de beneficios, pero hasta ahora no se ha respetado. 15 mil trabajadores acatan la huelga en La Libertad y a nivel nacional son 60 mil», señaló José Fastrack, secretario de la Organización de Gerencia Base La Libertad.

Agregó que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) se opone al otorgamiento del bono, a pesar de que la entidad correspondiente está de acuerdo en concederlo.

«Por la injerencia indebida del FONAFE que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros; sin embargo, se opone al otorgamiento de dichos beneficios adquiridos y suscritos mediante actas», informó Noticias Trujillo.

Ligeras lluvias por trasvase se registran en la región Piura

Pasó en el Perú | Piura. Ligeras lluvias soprendieron a la población y anegaron algunas calles en la ciudad. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se trata de lluvias de trasvase que vienen registrándose en la costa y sierra del país.

En la costa de la región se obtuvo acumulados de más de 6 litros por metro cuadrado. Fue suficiente para provocar encharcamientos y afectar levemente el tránsito peatonal.

Las precipitaciones, que se presentan con mayor intensidad en la sierra, coinciden con el inicio tardío de las obras de mitigación de daños frente al anunciado Fenómeno El Niño, informó Pirhua.pe.

Ica: Alcalde distrital de Pueblo Nuevo acusado de ingresar expediente para favorecimiento en obra

Pasó en el Perú | Ica. El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo en Ica, Hebert Gonzales, se encuentra en el centro de una polémica denuncia, ya que habría presionado a una trabajadora municipal para alterar registros en la mesa de partes con el fin de ingresar un expediente de obra con otra fecha.

La trabajadora, Yovana Teresa Anchante Gutierrez, denunció que fue coaccionada para realizar esta acción, a pesar de haberse negado inicialmente. El expediente alterado habría sido ingresado de manera fraudulenta para beneficiar a personas cercanas al alcalde. La noticia puso en alerta a los vecinos de Pueblo ante el presunto caso de corrupción.

La Fiscalía y la Policía Anticorrupción vienen investigando el caso, ya que no sería el único caso. Se sospecha incluso de una posible organización que sometería a varios servidores públicos bajo amenazas de dejarlos sin empleos, informó La Lupa.

Junín: Excandidato regional construye en zona monumental de Huancayo sin permiso del sector cultura

Pasó en el Perú | Junín. El excandidato regional Arnoldo Mallma construye un edificio de siete pisos y dos sótanos en la zona monumental de Huancayo, en la casa donde vivió el educador Juan Parra del Riego, sin la autorización del Ministerio de Cultura.

Por esa razón, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín le pidió a la Municipalidad de Huancayo que paralice la obra, pero esta ya tiene un importante avance, pues tiene una licencia de construcción de 2019 renovada en 2021.

El gerente de Desarrollo Urbano, Walter Paucar, dijo que ahora la municipalidad no pueden hacer nada porque el plazo de dos años para anular la licencia de construcción ya fue superada ampliamente, informó Huanca York Times.

Cusco: Desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión con el cuento del préstamo ‘gota a gota’

Pasó en el Perú | Cusco. La Policía desarticuló la banda “los goteros del sur” a través de un megaoperativo realizado. Desde la madrugada intervino 5 viviendas donde hallaron tarjetas con publicidad de préstamos, varios celulares, motocicletas y réplicas de armas de fuego con las que amedrentaban a sus víctimas. También incautaron 70 mil soles y 3 mil dólares.

El general de la VII Macroregión sur, Javier Vela, indicó que la mayoría de los intervenidos son de nacional extranjera y se investigará la calidad migratoria de estas personas así como sus antecedentes penales y judiciales, informó CuscoPost.

Ayacucho: Organizaciones feministas realizan movilizaciones contra el feminicidios y acoso laboral

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un grupo de organizaciones feministas realizaron una marcha a modo de protesta ante el aumento de casos de feminicidio en los últimos meses y también en rechazo al presunto caso de acoso laboral en la Municipalidad Provincial de Huamanga que ha causado controversia en la provincia tras los dimes y diretes de uno de los regidores con el alcalde de la provincia.

“Abajo el machismo” fue la consigna que más se escuchó durante la movilización. Los manifestantes anunciaron que el jueves 12 de octubre realizarán otra movilización pidiendo justicia por las víctimas de feminicidio, informó Jornada.

Loreto: Gobernador regional propone sueldos diferenciados para médicos

Pasó en el Perú | Loreto. El gobernador Regional de Loreto, René Chávez, presentó ante el Ministerio de Salud (Minsa) una propuesta para incrementar los sueldos diferenciados de los médicos que laboran en zona de frontera y en la ciudad.

“Proponemos que en el Estrecho sea 10 mil soles y por escala de 8 mil y 6 mil en zona urbana. Estamos trabajando por zona de pobreza, ya tenemos instalada una mesa de trabajo”, señaló.

Dicha propuesta considera que en nuestra región existen alrededor de 30 plazas disponibles para profesionales que no quieren adjudicarse en ningún lugar. Esto también involucra acciones para mejorar la atención primaria, secundaria y terciaria para la población, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados