27.3 C
Piura
lunes, 29 abril 2024
InicioSALUDREGIÓNPiura: Recién se inician...

Piura: Recién se inician las obras de descolmatación del río en la zona urbana

Con la visita de la presidenta Dina Boluarte a Piura se iniciaron las acciones para la descolmatación del río en la zona urbana. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso siete equipos de maquinaria pesada para que se realicen los trabajos de mitigación de daños frente al Fenómeno El Niño.

“En este momento tenemos que ponernos a trabajar, de una vez por todas, en la descolmatación del río, en la zona urbana, para no poner en riesgo, como sucedió en el 2017, que se salió el río y perjudicó a Piura y al Bajo Piura, eso ya no puede volverse a dar por eso la invitamos (presidenta) a que esté constantemente viniendo a Piura, siempre será bienvenida para trabajar unidos”, señaló el gobernador regional, Luis Neyra durante la jornada de inspecciób de obras.

Agregó que se espera que esta maquinaria trabaje en los puntos críticos del río para poder avanzar con la prevención en el más corto plazo. Asimismo, dijo que el GORE Piura trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con la finalidad de avanzar con la descolmatación, especialmente en la zona urbana.

Neyra León indicó que tras El Niño se tiene que empezar a trabajar en las soluciones definitivas para la región, las cuales debieron hacerse y exigirse desde el 2017, fecha en que se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Por su parte, la presidente del Perú, Dina Boluarte, refirió que con la maquinaria que llegó a Piura y la que estará llegando en los próximos días se tiene que avanzar de forma masiva en la descolmatación del río Piura. Remarcó que para los trabajos se tendrá maquinaria de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Transportes y Defensa.

“En el río estamos avanzando, pero esta maquinaria y la que está llegando tienen que entrar de manera masiva a empezar a descolmatar lo más rápido que puedan, porque si bien es cierto estamos avanzando, pero también está avanzando el cambio climático, ganemos por puesta de mano, tenemos que descolmatar el río Piura y sus adyacentes para que cuando llegue El Niño tenga por donde discurrir el agua sin tener que afectar a la zona urbana y agrícola”, afirmó la mandataria.

Son siete maquinas que el Midagri ha traído a Piura para los trabajos, posteriormente llegarán dos equipos más, con los que se podrá atender los puntos críticos. Los trabajos se harán de manera conjunta los cuatro ministerios mencionados y el GORE Piura.

La presidenta y el gobernador también visitaron el almacén de Indeci Piura donde ha llegado ayuda humanitaria por 14 toneladas (1,600 camas plegables), posteriormente llegará más hasta completar un total de 60 toneladas de bienes de ayuda humanitaria para la región Piura.

Más Populares

Artículos relacionados