27.2 C
Piura
sábado, 24 febrero 2024

Pasó en el Perú | Cusco: Trabajadores de la Sunafil en huelga por derechos laborales

Pasó en el Perú | Cusco. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL ingresaron hoy en huelga indefinida para solicitar al Ministerio de Trabajo ampare su derecho al trabajo formal. Los trabajadores realizaron un plantón en el frontis de su local institucional desde donde exigieron nivelación de sueldos y otras medidas para mejorar sus condiciones laborales.

“En casa de herrero, cuchillo de palo”, era una de sus principales arengas. En ese sentido, pidieron al Ministro de Trabajo que gestione ante el Congreso una ley que incremente la asignación presupuestal para dicha entidad, informó CuscoPost.

Ayacucho: Red de salud de La Mar en emergencia tras inundación

Pasó en el Perú | Ayacucho. El personal médico y administrativo de la Red de Salud del centro poblado de San Martín, en el distrito de Unión Progreso, provincia de La Mar, advierte a la población ayacuchana sobre la situación crítica del establecimiento. Las persistentes lluvias han provocado inundaciones, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Los consultorios se encuentran afectados, comprometiendo significativamente la infraestructura, según informaron el alcalde y el responsable de Defensa Civil local. Ante esta emergencia, instan a una respuesta inmediata por parte de las autoridades para salvaguardar la salud y bienestar de la comunidad, informó Jornada.

Junín carece de intérpretes de lenguas originarias para casos de violencia contra la mujer

Pasó en el Perú | Junín. La fiscal superior especializada en violencia contra la mujer, Brenda Montenegro, demandó presupuesto para contar con traductores para la atención de víctimas de violencia de los pueblos originarios.

La fiscal dijo ante el consejo regional de Junín que aproximadamente mil casos de violencia necesitan atención en lenguas originarias como el asháninka, el quechua y otros.

Este miércoles, el consejo regional aprobó el plan de lucha contra la violencia a la mujer, puesto que la región es cuarto en casos de violencia, informó Huanca York Times.

Puno: Dirigentes dan ultimátum a alcalde de Juliaca

Pasó en el Perú | Puno. El día de hoy, los dirigentes de las cuatro zonas de Juliaca, nuevamente realizaron un plantón en los exteriores del palacio municipal para expresar su rechazo hacia el alcalde provincial, Oscar Cáceres Rodríguez, a quien le amenazan con revocarlo si no hacía nada contra la inseguridad ciudadana y la acumulación de residuos sólidos en las calles de la ciudad de los vientos.

Además, señalaron que el burgomaestre era un traidor por no permitirles participar en la sesión de consejo municipal que se desarrolló ayer. Antero Pimentel, presidente de las cuatro zonas, indicó que los regidores levantaron la sesión al ver la presencia de los representantes de la sociedad civil.

También revelaron que uno de los allegados del alcalde, sustrajo el teléfono celular de uno de los dirigentes con el fin de obtener información de actividades que realizan. Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía para que el alcalde tomen acciones inmediatas con respecto al ordenamiento del comercio ambulatorio, residuos sólidos y seguridad ciudadana, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Queman moto de inspectores de tránsito durante operativo de transporte informal

Pasó en el Perú | Arequipa. Un grupo de ciudadanos quemaron la moto de un inspector de tránsito mientras realizaban operativo de transporte informal en Cerro Colorado. En los videos, se observa cómo desadaptados agreden y lanzan piedras a los inspectores.

Según la subgerenta de Transporte de Arequipa, María Chara, los responsables serían comerciantes y transportistas informales, además habrían ocasionado lesiones a los trabajadores del municipio.

Sin embargo, tanto comerciantes ambulantes de la plataforma Río Seco como transportistas descartaron ser los responsables del ataque. En su lugar, aseguraron que la población de Cono Norte «es muy violenta», hechos que se evidenciaron en las protestas contra Dina Boluarte, y que los inspectores provocaron e iniciaron los enfrentamientos.

Mientras se investigan y encuentran culpables, la municipalidad buscará refuerzos policiales para continuar los operativos, informó El Búho.

La Libertad: Policía frustra secuestro a empresario minero y abate a delincuente

Pasó en el Perú | La Libertad. Un empresario minero fue víctima de un intento de secuestro, en la calle Juan de Cuellar, en la av. Salvador Lara en la urb. Los Jardines, distrito de Trujillo, La Libertad.

La víctima se encontraba ingresando a su residencia, cuando un grupo de delincuentes perpetró el secuestro, desencadenando un intercambio de disparos entre los criminales y el personal de seguridad del empresario.

«Un intento de secuestro hacia el empresario. Se encontró maniatado. Uno de los presuntos autores fue herido y posteriormente se ha declarado su deceso», señaló el coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad.

Durante el enfrentamiento armado, se registró el fallecimiento de uno de los delincuentes. Además, presentaba varios antecedentes por extorsión y robo agravado, informó Noticias Trujillo.

Ica: Escolar fue brutalmente golpeado dentro de su salón en el colegio San Luis Gonzaga

Pasó en el Perú | Ica. Un escolar quedó cruelmente golpeado por sus compañeros de clase en el Colegio San Luis Gonzaga de Ica, según se denunció públicamente tras este lamentable suceso que podría tratarse de un caso de bullying.

Se denunció que el menor fue atacado y pese a los pedidos de auxilio de otros escolares, no recibió ayuda inmediata por parte del colegio. En consecuencia, el estudiante terminó con una triple fractura en la mandíbula.

La Policía Nacional del Perú también tuvo que intervenir a un grupo de escolares en plena plaza de armas, luego que alumnos del mismo colegio se agarraran a golpes. Hasta el momento la institución no se ha pronunciado ni su dirección ha emitido algún informe, informó La Lupa

Madre de Dios: Reconocen a comunidades nativas que conservan sus bosques

Pasó en el Perú | Madre de Dios. Los representantes de Boca Pariamanu, Puerto Arturo, San Jacinto, El Pilar y Monte Salvado recibieron diplomas y el anuncio de transferencias directas condicionadas, un mecanismo de apoyo a las comunidades nativas que contribuyen activamente a la protección del ambiente.

Asimismo, se anunció el incremento del 20% de estos incentivos económicos para el 2024, con el objetivo de seguir conservando la Amazonía peruana y sus recursos naturales.

En lo que va del 2023, ya se ha beneficiado a 115 comunidades con más de 7.2 millones de soles en fondos para la conservación de bosques.

En el evento, se resaltó la necesidad de apoyo por parte de las autoridades, ya que estas comunidades están expuestas a la minería y tala ilegal, además de la aparición de asaltos y robos que tienen que enfrentar los ciudadanos de la zona, informó Inforegión.

Loreto: En diciembre inicia reforma del sector salud que busca mejoras en la región

Pasó en el Perú | Loreto. El gobernador regional, René Chávez, anunció que en diciembre lanzarán la reforma del sistema de salud en Loreto y que se está aprobando un presupuesto de 120 millones de soles para activar un proyecto de salud llamado “brigadas únicas de trabajo social” que incluye a 17 profesionales del sector salud y 10 lanchas que entrarán a las 10 cuencas alejadas de la región para atender a la población.

“La realidad de nuestra región es diferente a la Costa y a la Sierra. Muchas veces los protocolos que se sacan a nivel nacional se sacan en gabinetes sin conocer la realidad de nuestros pueblos”, dijo.

Además, indicó que existen cerca de 27 plazas en la periferia que no están siendo cubiertas, dado que los profesionales no reciben una remuneración acorde al mercado. Ante esto instalaron una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para que se les otorgue mejores oportunidades al sector, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por las nuestras plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú .

Más Populares

Artículos relacionados