26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚPerú: 224 conflictos sociales...

Perú: 224 conflictos sociales en octubre, 94 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

Conflictividad y desgobierno en el Perú. Un total de 224 conflictos sociales fue el reporte de octubre de 2023. Cerca del 62 % de conflictos socioambientales involucran a la minería y el 20 %, a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales. En octubre se dio cuenta de 224 conflictos sociales, de los cuales 176 están activos y 48 están latentes.

Conflictos sociales por departamento

Loreto (30) sigue siendo el departamento con más casos de conflictividad social. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (17), Áncash (15), Puno (14) y Piura (14). Lima provincias registra 6 casos y Lima Metropolitana, 3.

Entre los 224 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo en octubre último, 5 casos son de ámbito nacional. Destaca la crisis política ocasionada desde que Dina Boluarte asumió la presidencia: la violenta represión hacia los ciudadanos que han protestado contra el gobierno ha dejado más de 40 muertes. En este grupo, el caso ingresado como nuevo se trata de la huelga de docentes universitarios que se acata desde el 26 de septiembre.

Entre los 7 conflictos sociales multirregionales destaca el Caso REPSOL en el centro del país: Lima y Callao. Ha pasado más de un año y nueve meses desde aquel desastre ecológico.

Del total de 224 conflictos sociales en septiembre, al gobierno nacional le corresponde como principal competencia 138 casos, lo que se traduce en más del 60 %.

Entre los 25 gobiernos regionales de Perú están distribuidos al menos 61 conflictos sociales, lo que equivale a más del 27 %. A los gobiernos locales les corresponde como competencia 18 casos, lo que representa el 8 %.

También figuran en la lista algunos casos que tienen como competencia el Poder Judicial, Legislativo, entre otros.

Conflictos socioambientales: Minería e Hidrocarburos, los principales involucrados

De los 224 conflictos sociales reportados en octubre, 138 son conflictos socioambientales, es decir, cerca del 62%. Unos 113 conflictos socioambientales son competencia del gobierno nacional.

Además, 93 casos de estos involucran a la minería entre sus principales actores (el 67,4 % de conflictos socioambientales). Y 28 casos corresponden a actividades de hidrocarburos (20,3 % de los casos socioambientales).

Después de los conflictos de tipo socioambiental están los Comunales (24), Asuntos de gobierno nacional (17), Asuntos de gobierno regional (16), Asuntos de gobierno local (11), Laborales (5), Demarcación territorial (4), Cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (7).

Lee la nota original aquí o visita El Búho,  integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados