26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚUNA Puno: Contraloría detecta...

UNA Puno: Contraloría detecta irregularidades en el proceso de nombramiento docente

La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de nombramiento docente en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno, entre ellas la contratación y nombramiento de un docente que no cumplía los requisitos establecidos en las normativas internas aprobadas.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2023-2-0202, se identificó que la entidad favoreció en la contratación de un docente para la Escuela Profesional de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales, a pesar de que este no cumplía con los requisitos del concurso de cátedras para el contrato de docentes convocatoria 2021-II.

Las subcomisiones encargadas de la inscripción, verificación de expedientes y calificación han sido señaladas por no seguir rigurosamente lo estipulado en el Reglamento del Concurso de Cátedras para Contrato de Docentes 2021-II.

Además, la comisión responsable del nombramiento automático y excepcional de docentes universitarios favoreció al mismo docente, ignorando sus carencias de requisitos esenciales aprobadas en su normativa. Esta situación impactó no solo en la legalidad y meritocracia, sino también en la transparencia y el principio de igualdad de oportunidades.

En total, se ha identificado a 18 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal y administrativa. El hallazgo plantea interrogantes sobre la integridad de las prácticas administrativas en la Universidad Nacional del Altiplano.

Tras presentar el informe al Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, la Contraloría General instó a realizar una exhaustiva revisión interna y adoptar las sanciones y acciones que correspondan.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados