26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024

Pasó en el Perú : Cuestionan el decreto legislativo que incrementa a 15 años las penas por bloquear las vías

Pasó en el Perú | Puno. A raíz de la aprobación y publicación del decreto legislativo n° 1589, algunos dirigentes puneños salieron a cuestionar dicha norma, manifestando que el gobierno quiere criminalizar las protestas.

Uno de los que se mostró en contra fue el dirigente del SUTEP, Pedro Quispe Quisocala, quien cuestiono dicho DL, señalo que el Gobierno quiere atemorizar a la población que se manifestara los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Por su parte, el secretario general de construcción civil, Gregorio Casquino, sostuvo que no le temen a dicha norma. Asimismo, anunció una movilización nacional del CGTP para el 19 de diciembre, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Fredepa se une a las marchas nacionales para el 7 de diciembre

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho confirmó su participación en la marcha nacional convocada por las organizaciones sociales para el siete de diciembre en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República con el lema «Que se vayan todos».

Asimismo anunciaron un paro regional de 24 horas para el 15 de diciembre como parte de las actividades tras cumplirse un año de la «masacre del aeropuerto» dónde fallecieron 10 personas y más de 70 quedaron heridos, informó Jornada.

Lambayeque: Detienen a trabajadora judicial por cobro de coima

Pasó en el Perú | Lambayeque. Una especialista de audio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque fue detenida al ser señalada de haberle cobrado una coima a un litigante, para favorecerlo en un proceso de desalojo de un inmueble.

Se trata de la servidora judicial Yanira Vanessa Ramos Olivos, quien presta labores en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

La trabajadora, a quien se le acusa de haberle cobrado 6 mil de los 7 mil soles solicitados al litigante, afrontará una investigación por el presunto delito de cohecho.

De acuerdo a lo informado, la detenida servidora judicial intentó – a cambio de dinero – sacar ventaja en la ejecución de una sentencia en un expediente judicial, indicándole al litigante que podría lograr que un fiscal provincial de Lambayeque no ejecute la sentencia programada para el 14 de julio de 2023, garantizándole no ser desalojado del inmueble que venía ocupando, informó Semanario Expresión.

La Libertad: César Acuña se va de licencia en plena ola de crímenes en la región

Pasó en el Perú | La Libertad. El Consejo Regional de La Libertad aprobó el pedido de licencia del gobernador César Acuña Peralta, la cual abarca desde el 12 hasta el 19 de diciembre. Inicialmente la fecha estaba propuesta para el 9 al 16 del presente mes. Con 9 votos a favor y 7 en contra, se aprobó la variación de fecha y el nuevo viaje de Acuña.

La partida de Acuña se produce en medio de una polémica por el creciente índice de crímenes en la región, lo que ha generado inquietud en la población y críticas hacia la gestión gubernamental en materia de seguridad.

Ante la ausencia, la vicegobernadora Joana Del Rosario Cabrera Pimentel asumirá el mando durante el periodo de licencia del gobernador, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Insisten en el cambio de director del hospital regional

Pasó en el Perú | Loreto. Nuevamente trabajadores del Hospital Regional de Loreto hicieron un plantón exigiendo la destitución del actual director Juan Carlos Tello Ramírez.

“Queremos que el gobernador cambie al director, algo que pedimos desde hace tiempo, pero hasta ahora no se da, porque es del mismo partido y que también saque a su asesor Eylin Villanueva Pezo, tenemos conocimiento que existe una familiaridad. Sino ingresaremos a una huelga indefinida”, comentó un trabajador, Alfonso Lee.

En otro de sus pedidos está el pago de un bono de 709 soles. Así mismo, cuestionaron los nuevos ascensores que instalaron en el hospital, los cuales señalan no se adaptan a las necesidades del nosocomio, declaró a ProyContra.

Junín: Captan bebiendo cerveza en su oficina a director de Unidad de Protección de niños del Ministerio de la Mujer

Pasó en el Perú | Junín. El director de la Unidad de Protección Especial (UPE) de niños, niñas y adolescentes de Junín, Hubertino Damián Cuéllar, fue grabado bebiendo licor en su oficina de Huancayo, rodeado de trabajadores de esa dependencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El hecho se registró el 18 de agosto de este año y hasta el momento no recibió ninguna sanción.

Consultado sobre el caso, el funcionario negó que haya bebido al interior de las instalaciones de su trabajo y menos en horario de oficina. Dijo que recién el viernes uno de diciembre se incorporó a su puesto laboral luego de unos cuatro meses de licencia sin goce haber.

La UPE se encarga de brindar atención a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o desprotección familiar, cuyo destino lo decide un juez. En el 2021, por ejemplo, UPE Junín atendió a 5 345 menores, según el MIMP, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Más Populares

Artículos relacionados