30.2 C
Piura
lunes, 29 abril 2024
InicioNACIONALEl impacto económico de...

El impacto económico de las lluvias e inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo y el ingeniero Walter Ayasta analizaron cómo afectarán las lluvias e inundaciones del Fenómeno El Niño a la economía del país.

En la reciente edición de Ampliación de Noticias, los expertos Jorge Gonzáles Izquierdo, exministro de Trabajo y profesor en la Universidad del Pacífico, y Walter Ayasta, ingeniero especializado en proyectos de calidad y gestión pública, analizaron las implicaciones económicas de las lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno El Niño en el país.

Ambos destacaron que eventos climatológicos adversos, como el ciclón Yaku o el Fenómeno El Niño Global, constituyen «choques negativos» que impactan la oferta productiva y, por ende, la capacidad de gasto de la economía peruana. González Izquierdo subrayó que un Fenómeno El Niño grave podría llevar a una contracción significativa o incluso negativa en el crecimiento de la producción.

El exministro enfatizó que el sector agropecuario es el más vulnerable ante las lluvias, desbordes e inundaciones asociadas al Fenómeno El Niño. Explicó que la agricultura es el primer sector afectado, seguido por la pesca, ya que el calentamiento del agua marina desplaza la anchoveta hacia el sur, afectando directamente a la industria pesquera peruana.

González Izquierdo detalló cómo este fenómeno impacta tanto a la pesca como a la industria de harina y aceite de pescado, generando repercusiones directas e indirectas en estos sectores clave para la economía nacional.

Más Populares

Artículos relacionados