29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚPasco: ANA instala estación...

Pasco: ANA instala estación móvil de monitoreo de calidad del agua de río San Juan a comuneros de Huayllay

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) instaló una estación móvil de monitoreo y alerta de calidad del agua en el rio San José, ubicado en la comunidad campesina de Huayllay de la provincia y región de Pasco, con la finalidad de conocer las condiciones en la que se encuentra el recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Mantaro.

Está moderna herramienta registra información en tiempo real, reporta alertas e identifica irregularidades en los parámetros de calidad de agua en el río San José y permitirá tomar medidas de acción, que garanticen la protección y eviten conflictos entorno a los recursos hídricos en esta zona que tiene presencia de actividad minera.

La estación de monitoreo y alerta de calidad del agua fue entregada por los representantes de la Cooperación Alemana GIZ a través del proyecto ProGIRH de la ANA, a las autoridades locales y representantes de las comunidades campesinas de Huayllay y Canchacucho, luego de la tradicional rotura del porongo y el corte de la cinta peruana, que formó parte de la inauguración de esta caseta móvil.

Estación móvil de monitoreo y alerta de calidad de agua

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua, manifestó que esta estación móvil funcionará las 24 horas del día y emitirá alertas de existir cambios y alteraciones en la calidad del agua que sobrepasan los límites máximos permisibles (LMP).

Elías Ticona, especialista del Proyecto ProGIRH, informó que esta estación cuenta con sensores de campo que registran el PH (potencial de Hidrogeno), oxígeno disuelto, conductividad, entre otros parámetros del agua; así como sensores que miden la cantidad del agua que pasa por el río San José y para la toma de muestras en tiempo real, registrados en un tablero de control. 

La información es emitida a la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA.

Representantes comunales de Huayllay y Canchacucho se comprometieron a cuidar los equipos de la estación, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huayllay.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Más Populares

Artículos relacionados