26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioACTUALIDADContraloría rechaza declaraciones de...

Contraloría rechaza declaraciones de premier y ratifica megaoperativo de consultorías estatales

La Contraloría General de la República rechazó, mediante un comunicado, las declaraciones del premier Alberto Otárola, quien cuestionó ayer a esta entidad por un presunto problema de transparencia al mantener 1600 millones de soles “guardados en su cuenta bancaria”.

La Contraloría calificó estas expresiones de tendenciosas y precisó que “publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, así como en sus informes de gestión, toda la información financiera y del control a nivel nacional”.

La institución de control detalló además que sus recursos están destinados a ejecutar servicios de control que permiten poner en evidencia irregularidades en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, y otras acciones vinculadas con el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado.

Imagen

Consultorías cuestionadas

El comunicado de Contraloría señaló que hay plataforma web de acceso libre a toda la información existente sobre consultorías públicas. “Sin embargo, solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados”, puntualizó,

La entidad hizo hincapié en que el incumplimiento en el registro y difusión del sustento de los gastos realizados si es una muestra de falta de transparencia. Recordó además que en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles.

“En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso indubitable de llevar adelante el Megaoperativo de Consultorías en el Estado, anunciado hace dos días por el Contralor General”, indicaron.

Pérdidas millonarias

Las acusaciones del presidente del consejo de ministros contra la Contraloría, poniendo en duda su transparencia, no son gratuitas. Otárola reaccionó así al informe anual de estimación de la corrupción e inconducta funcional, presentado el pasado 27 de febrero por el contralor Nelson Shack Yalta y que reveló una pérdida de 24268 millones de soles de los fondos públicos, durante el 2023.

En dicha presentación, el Contralor sostuvo que el año pasado se gastaron entre 6 mil y 7 mil millones de soles en consultorías a dedo, monto equivalente a la mitad del presupuesto que se necesita para cerrar la brecha de pobreza en el Perú.

“Es por eso que llama tanto la atención porqué se gasta tanto en consultorías. De hecho el monto en consultorías ha subido en casi 15% entre el 2022 y el 2023. Con la plata que se gasta en consultorías durante dos años eliminamos la pobreza. Tan simple como eso”, enfatizó Shack Yalta.

Más Populares

Artículos relacionados