30.2 C
Piura
lunes, 29 abril 2024
InicioACTUALIDADPapa Francisco a comunidades...

Papa Francisco a comunidades campesinas de Piura: Defiendan la tierra, no se la dejen robar

El Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, exhortó a las comunidades campesinas de Piura a defender sus tierras y a no dejarse robar, en un breve pero contundente mensaje de aliento y respaldo grabado esta tarde en el Vaticano.

El saludo, difundido por la periodista Paola Ugaz en su cuenta de X, cobra especial relevancia porque se da luego de la reciente salida del arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, miembro fundacional del Sodalicio de Vida Cristiana, organización denunciada por la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos ante el Vaticano, por las constantes amenazas, ataques, acoso judicial a sus dirigentes, así como por la apropiación de tierras comunales.

“A los miembros de las comunidades campesinas de Piura, yo se lo que les pasa a ustedes, defiendan la tierra, no se la dejen robar, gracias por lo que hacen, yo desde aquí rezo por ustedes y les estoy cercano.”, son las palabras del pontífice hacia los comuneros de Piura, en la misma fecha que la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos celebra 466 años de fundación.

El Papa finalmente transmitió su bendición a las comunidades campesinas y les pidió a sus integrantes que no se olviden de rezar por él. “Coraje y adelante”, expresó.

Investigación al Sodalicio

Imagen

En julio del año pasado el Papa envió una misión al Perú para investigar las denuncias por el tráfico de tierras de las comunidades campesinas de Piura y abusos psicológicos, físicos y sexuales perpetrados por el Sodalicio, que involucran al fundador de la organización Luis Figari, al ex arzobispo Eguren, entre otros directivos.

Durante su visita al Perú, los integrantes de la misión, El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, se reunieron con una delegación de comuneros de Catacaos víctima de las amenazas y acoso judicial, así como sobrevivientes de los abusos del Sodalicio.

Salida de Eguren

Imagen

El pasado 2 de abril, el boletín de la Santa Sede, publicado en la web oficial del Vaticano, informó de la aceptación del Papa Francisco a la renuncia presentada por Eguren Anselmi al arzobispado de Piura y Tumbes, cargo que ejercía desde hace dieciocho años. Esta salida ha sido recibida como consecuencia de las investigaciones iniciadas.

A pesar de las graves denuncias que involucran al arzobispo Eguren, las principales autoridades del ámbito público y empresarial de la región Piura, como el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad de Piura y la Cámara de Comercio no dudaron en rendirle homenaje y reconocimiento en nombre de la población.

Esperan resultados

Marcelino Inga, integrante de la Comunidad San Juan Bautista, expresó su agradecimiento al Papa Francisco por las investigaciones. Marcelino forma parte del grupo de los comuneros que durante años ha sido perseguido y acosado con demandas judiciales presentadas por empresas y organizaciones vinculadas al Sodalicio y a Eguren.

“Agradecerle al Santo Padre, que le pedimos a los enviados de Roma por usted al Perú, para esta investigación a esta organización criminal del Sodalicio, que pretendió calumniarnos, enjuiciarnos y encarcelarnos y mas que todo asesinaron a dos campesinos de nuestra comunidad”, expresó Inga en un video difundido por Paola Ugaz.

Nos sentimos muy contentos santo padre. Un fuerte abrazo y muchas gracias por lo que está haciendo, que esta corrupción del Sodalicio desaparezca del Perú, que tanto daño hace a la gente”, dijo el comunero, tras enfatizar que esperan pronto los resultados de la investigación de los abusos cometidos por la organización de Eguren Anselmi.

 

Más Populares

Artículos relacionados