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sábado, 23 noviembre 2024
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Más del 60 % de las mypes piuranas no prevé cerrar sus negocios

La encuesta “Emprendedores regionales frente al covid-19” recientemente elaborada por el portal InfoMercado arrojó que más del 60 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) de Piura no prevé cerrar su negocio, a pesar de la cuarentena.

El estudio que evalúa la situación de 150 mypes de la región Piura tuvo como objetivo conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

Según el informe, el 70 % de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y enfrenten el riesgo de quiebra, que los llevaría a perder su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

El estudio también revela que, a pesar de esta situación, los emprendedores consideran que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantener su modelo de negocio.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, señaló Cesar Flores, director de Infomercado.

Mayor inversión

El 26 % de empresarios considera que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación para implementar las medidas de bioseguridad y adaptar su negocio a las nuevas exigencias del mercado.

“El reto actual de los dueños de negocio va más allá de generar ganancias y engrosar las cuentas. Las cosas han cambiado, el cliente es una persona que ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida y por consecuencia, en sus hábitos de consumo, por ello las empresas deben adaptarse”, sostuvo Roger Trelles, especialista en Marketing y Comunicación.

Mypes necesitan capacitación

Por otro lado, el estudio arrojó la necesidad de capacitación de los micro y pequeños empresarios interesados en información que les permita generar nuevos clientes (58 %) y mantenerlos (43 %). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28 %) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27 %) son otras necesidades.

“El manejo de canales de comercialización como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos, así como la gestión adecuada de redes sociales son factores que dinamizarían sus ventas”, resaltó Brenda Silupú, ex directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.

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