Castración química para violadores: ¿en qué consiste la medida planteada por el Ejecutivo?

En Perú, el Ejecutivo ha vuelto a anunciar la próxima presentación de un proyecto de ley para aplicar la castración química a violadores de menores y mujeres, tras la conmoción social generada por el caso de una pequeña de tres años que fue secuestrada y ultrajada en Chiclayo.

Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, manifestó el presidente Pedro Castillo en un comunicado de prensa.

¿En qué consiste esta iniciativa?

La castración química es un procedimiento médico que consiste en administrar a la persona determinadas sustancias llamadas antiandrógenos que reducen la testosterona en el organismo de la persona. Esta hormona está relacionada a la actividad sexual.

“Aquellas personas a las que se les administra esta sustancia disminuyen su libido o deseo sexual, puede administrarse a través de pastillas tomadas diariamente o a través de ampollas aplicadas semestral, trimestral o mensualmente”, indicó el médico Carlos Bromley.

Sobre la viabilidad de esta medida, el mandatario indicó que deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso de la República para su legalidad, “tal como ya se ha hecho en países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica”.

El ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que el anunciado proyecto estaba listo. “Debemos estarlo aprobando en el Consejo de Ministros el día miércoles y lo debemos estar presentando al Legislativo para su análisis y discusión”, comentó en Exitosa.

Castillo reiteró el lunes que la propuesta de castración química será formalizada en los próximos días y que esperaba el respaldo del Congreso. “[…] y que no le dé la espalda a un clamor popular. Nosotros como Gobierno tenemos la enorme responsabilidad de proteger la vida de los peruanos”, enfatizó desde Ate, donde asistió a una actividad del Ministerio del Interior.

¿Resultará eficaz?

Consultado si la medida será eficaz para reducir los índices de violación en menores de edad, el exministro de Salud y urólogo Alberto Tejada opinó que no es la solución.

Yo creo que es una medida emocional, a lo mejor todos nos sentimos identificados con la medida, incluyendo otras más severas, pero no soluciona el tema de fondo”, indicó a El Comercio.

Según reveló Tejada, una inyección para aplicar la castración química puede costar hasta 40 dólares, “y el tratamiento está sujeto a la voluntad del administrado”, por lo tanto, opinó que se trata de un tema “poco razonable” en su esencia.

El también alcalde de San Borja comentó que hay seis países y seis estados de EE.UU. que aplican la castración química, pero “no se ha encontrado una disminución de índices de violencia esperados”, más allá de dejar la sensación de que se ha hecho justicia con el castigo.

Ya se ha debatido antes

El 17 de mayo de 2018 el pleno del Congreso aprobó en primera votación la modificación del Código Penal, a fin de aplicar la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años; así como la castración química cuando el juez así lo decida.

La aplicación de la cadena perpetua fue aprobada por unanimidad; mientras que la castración química tuvo más de 20 abstenciones y siete votos en contra, por lo que su aprobación en segunda votación quedaba pendiente.

Finalmente, la Comisión Permanente decidió retirar del texto que se aprobó ese 17 de mayo la “medida complementaria de la castración química” para quienes cometan ese delito.

Sin evidencias

Sobre el tema, el también exministro de Salud Luis Solari reveló este martes que el actual jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, lideró un grupo de trabajo en el 2018 para elaborar una terapia hormonal para agresores sexuales con desórdenes parafílicos.

Una de las conclusiones dice que la evidencia disponible es escasa y de baja calidad sobre la eficiencia de la terapia hormonal en pacientes con desórdenes parafílicos, con alto o bajo riesgo de agresión sexual”, mencionó.

Solari afirmó, por lo tanto, que ya el mismo Ministerio de Salud ha señalado que existe baja evidencia de que esto (la castración química) pueda funcionar.

Las cifras de la violencia contra menores

Según informó el ministro de Justicia, Félix Chero, hasta enero del 2021 había 9 mil 674 personas sentenciadas (por violación sexual a menores), lo que representa el 11,15% de la población carcelaria.

Nosotros estimamos que en el Perú se cometen entre 700 a 800 casos anuales de violación de la libertad sexual de menores de edad”, reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.