33.6 C
Piura
jueves, 22 febrero 2024
InicioLa Universidad Peruana de...

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas usa versión educativa de Minecraft en clases

Minecraft es un juego aventuras donde puedes modelar el mundo a tu gusto, destruir y construir, como si estuvieses jugando en una caja de arena. Es uno de los videojuegos preferidos de los niños, jóvenes y adultos. Y ahora ha conquistado las aulas universitarias en el mundo para desarrollar habilidades cognitivas.

En Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), incorporó el uso de Minecraft Education Edition, que forma parte del ecosistema educativo de Microsoft, para potenciar el aprendizaje y las habilidades digitales de los universitarios, llegando a más de 10 mil estudiantes.

De esta forma, se han incluido salas de clases, juegos y actividades en la plataforma de Microsoft, que favorecen la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.

Desde el uso de Minecraft en la UPC como plataforma educativa, los estudiantes recrearon las instalaciones de la universidad, mientras que los profesores crearon sus propias aulas y realizaron actividades de clase dentro de esa herramienta.
Durante la pandemia, el uso de la herramienta aumentó y los estudiantes, que hasta entonces usaban Minecraft únicamente para jugar, descubrieron que allí también podían expresarse de manera creativa. Comenzaron a realizar documentales, crearon historias, construyeron maquetas y ejecutaron trabajos de arquitectura, entre otros proyectos académicos.
“Hoy tenemos los campus completamente recreados en Minecraft, donde los estudiantes han realizado propuestas de cambio e innovación en la universidad. Además, durante la Semana del Diseño también se ha adoptado a Minecraft como el espacio principal de creación”, menciona Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC.

Ver más: Piura: Más de 300 colegios fueron afectados por las intensas lluvias

Sobre Minecraft

Minecraft Education Edition es una versión educativa del reconocido videojuego Minecraft. El juego ha sido adaptado al uso pedagógico con características adicionales y herramientas que permiten a los estudiantes y docentes crear, explorar y aprender juntos en un entorno virtual de mundo abierto, siendo así una herramienta innovadora y creativa para la enseñanza y el aprendizaje en línea en la era digital.

Minecraft Education Edition ha impactado a 10 mil estudiantes con estrategias pedagógicas, ya tiene a 200 docentes capacitados en la herramienta y está integrado a la cotidianidad del aprendizaje en la UPC, que realiza alrededor de 4 a 5 talleres por año. Para mayor información sobre las diferentes actividades que se realiza en UPC utilizando Minecraft pueden ingresar a: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/tag/minecraft/.

De la exploración al desarrollo virtual

Para comenzar, se exploró en la plataforma, pero rápidamente se fue consolidando su uso para el aprendizaje. “En la UPC se cuenta con un espacio llamado ‘Club Apptitud’ donde se introducen tecnologías para desafiar a los estudiantes a través de un aprendizaje basado en retos. Además, hemos creado el espacio de Design Thinking dentro de Minecraft. Hasta el momento hemos podido visibilizar el potencial de la herramienta en resolver problemas y nos ha permitido descubrir varios talentos”, afirma Silvana Balarezo, gerente de Experiencia de Aprendizaje Digital de la UPC.

Dentro de los resultados destacables se menciona que, en la UPC se cuenta con aproximadamente 30 juegos que han concretado su primera versión y existen 20 más que se continúan desarrollando.

El dato:

La UPC cuenta con un modelo de gestión académica llamado “Libertad UPC”, el cual permite a sus estudiantes la posibilidad y la libertad de elegir la modalidad de estudio de su carrera y de cada curso a lo largo de su vida universitaria. De esta forma, los jóvenes de todo el Perú podrán decidir si desean estudiar a distancia o de manera semipresencial bajo la misma calidad académica que caracteriza a la casa de estudios.

Más Populares

Artículos relacionados