27.1 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024
InicioNACIONALAlcaldes solicitan presupuesto para...

Alcaldes solicitan presupuesto para compra de maquinaria para mitigar efectos de El Niño

Frente a la amenaza por El Niño global, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, lideró una mesa multisectorial junto con los alcaldes distritales y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros. En la reunión, las autoridades solicitaron al Ejecutivo 2 millones de soles, por cada municipalidad de las 65 que hay en la región, para afrontar las acciones ante un posible fenómeno El Niño.

Durante la mesa de trabajo, los burgomaestres explicaron que dicho presupuesto servirá para comprar maquinaria pesada y así ejecutar trabajos prevención que permitan mitigar los daños de este fenómeno climatológico. Recordaron que no cuentan con recursos que permitan mitigar los efectos del periodo lluvioso.

En ese sentido, pidieron a la presidenta Dina Boluarte la devolución del programa presupuestal 068 y el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Focomun), a fin de atender las necesidades de la población.

Además, las autoridades distritales lamentaron que hasta el momento el Ministerio de Vivienda no haya aprobado sus fichas de emergencia y las IOAR para tomar acciones ante las posibles lluvias.

Por otra parte, mostraron su preocupación por la eventual paralización de obras que conllevaría la futura sustitución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por la recién creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Este y otros puntos más expusieron las autoridades municipales tras reunirse con el representante del ministerio de Vivienda, General Jorge Bustamante Albújar y Mirco Miranda, Director General de la Dirección General de Gestión Territorial. También estuvo presente, Francisco Gavidia del despacho de la PCM y el prefecto de Piura, Alfonso Merino, entre otros.

Al respecto, Bustamante Albujar indicó que dicho ministerio ha dispuesto la compra de cisternas, motobombas y máquinas de potabilización que serán distribuidos en Piura para mitigar los efectos del fenómeno El Niño global.

Asimismo, dijo que vienen trabajando coordinadamente con la Eps Grau en la limpieza del sistema de alcantarillado, entre otros planes de preparación y respuesta frente a precipitaciones pluviales.

Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, respaldó a sus homólogos en la solicitud de sus demandas y en las actividades que permitan reducir los daños ante la llegada del evento climatológico.

“Esta mesa de coordinación se realiza por disposición de la presidenta Dina Boluarte, quien se reunió la semana pasada con los alcaldes distritales en Lima. La idea es articular acciones para las intervenciones que se tienen que ejecutar ante el fenómeno El Niño global, esperemos que estos dos dias de trabajo sean fructíferos”, refirió.

En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Tambogrande, Las Unión, Las Lomas, Castilla, Veintiséis de Octubre, Cura Mori, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Canchaque, Lagunas, Paimas, Frías, Lalaquis, Sondorillo, Morropón- Chulucanas, Sullana, Vichayal, Vice, etc.

Más Populares

Artículos relacionados