30.1 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚArequipa: Rodrigo Larico mostró...

Arequipa: Rodrigo Larico mostró celos enfermizos semanas antes de cometer feminicidio en la UNSA

Este lunes, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Violencia Familiar de Arequipa dictó nueve meses de prisión preventiva contra Rodrigo Larico Olarte, de 18 años. Larico es acusado de asesinar a Ana Vargas Ramos, de 19 años, con más de 40 puñaladas. El hecho ocurrió el 29 de septiembre en el Área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

La fiscal provincial Elizabeth Sejje sustentó el pedido de prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio agravado. Estos elementos de convicción se recopilaron en diligencias preliminares realizadas en coordinación con la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) en Arequipa.

Según la investigación, la víctima fue interceptada en el pasillo de la parte posterior del laboratorio de Física en la UNSA. Allí se produjo una discusión que culminó en un hecho trágico. Larico Olarte habría apuñalado a la estudiante en 47 ocasiones utilizando una navaja retráctil.

El certificado de necropsia reveló que la causa de la muerte fue shock hipovolémico y laceración de vasos arteriales con hemorragia interna y externa. Así también, heridas punzocortantes en cuello y tórax. Larico Olarte fue detenido en el lugar de los hechos y trasladado a la sede de la DIVINCRI.

Feminicidio en la UNSA: Celos enfermizos se agravaron

El Ministerio Público señaló que ambos universitarios cursaban el segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial. Iniciaron una relación sentimental en marzo de este año. A mediados de septiembre, Ana le mencionó a su madre su intención de terminar la relación, ya que era víctima de constantes reclamos por celos de Rodrigo Larico. 

“El investigado le recriminaba que ella ya no quería recuperar la relación. Así, Rodrigo continuamente esperaba a Ana Paola fuera del aula para conversar sobre su relación, pero ella mostraba una actitud evasiva (…) Ana ya no quería tener una relación con él por su excesivo control y sus constantes celos hacia ella”, relató la fiscal Elizabeth Victoria Sejje Suarez. 

Además, señaló que Rodrigo Larico cuestionaba la vida social de la estudiante y le increpaba por qué comenzó a ir a un gimnasio. “Rodrigo le decía que iba a llamar la atención de los demás”, refirió la fiscal.

Según la representante del Ministerio Público, la prisión preventiva era procedente dada la gravedad del delito y la probable pena que enfrenta el acusado, que no sería menos de 30 años de prisión, además del riesgo de fuga.

Rodrigo Larico Olarte permanece bajo detención judicial y será trasladado al penal de Socabaya, en la ciudad de Arequipa. Allí cumplirá la prisión preventiva hasta el 28 de junio de 2024, mientras se determina su condena. 

Gonzalo Villagra Ambroncio, juez del 8avo. Juzgado Especializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Captura: El Búho

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados