26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioACTUALIDADMinisterio de Vivienda transfiere...

Ministerio de Vivienda transfiere más de S/ 7.2 millones a EPS Grau para repotenciar 9 cámaras de bombeo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó la transferencia de más de S/ 7.2 millones a la EPS Grau, para la compra de equipamiento nuevo destinado a repotenciar nueve cámaras de bombeo de desagüe en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre en beneficio de más de 300 mil pobladores, ya que permitirá a la empresa hacer frente a los impactos del Fenómeno de El Niño.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial N° 449-2023, es el resultado de cuatro convenios que se suscribieron en la víspera entre el MVCS, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la EPS, tras la llegada a Piura de los viceministros de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante y de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, respectivamente.

El director ejecutivo de Otass, Carlos Benites Saravia, indicó que esta transferencia es una muestra de que se están cumpliendo los compromisos asumidos por el MVCS y el organismo para contribuir con el mejoramiento y optimización de los sistemas de saneamiento de Piura, en favor de la población.

“Es un esfuerzo financiero que permitirá resolver un severo problema que afectaba periódica y permanentemente la prestación de los servicios de saneamiento a cargo de la EPS Grau, exponiendo a sus usuarios a continuos cortes del servicio de agua potable ante la colmatación de las alcantarillas por la paralización del bombeo en las EBAR, originado por desperfectos en las ruinosas electrobombas con más de 20 años de antigüedad”, afirmó Benites.

Se comprarán 23 electrobombas
Hay que señalar que las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), o cámaras de desagüe que se repotenciarán con modernos equipos de bombeo son: Las Dalias, La Primavera Nueva, Miraflores, El Indio, Gonzales Prada, Ignacio Merino, Sur Medio, Almirante Miguel Grau y Paredes Maceda.

En total se adquirirán 23 electrobombas para un mejor rendimiento y una óptima operación del sistema de alcantarillado de Piura, considerando la anunciada ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Finalmente, el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles señaló que esta transferencia no solo contribuye a optimizar los servicios de saneamiento en Piura, sino que también fortalecerá la capacidad de la EPS para enfrentar las consecuencias del cambio climático, pues servirá para estar mejor preparados y evitar los colapsos como los que ocurrieron ante las últimas lluvias.

Añadió que con ello no solamente se permitirá mantener operativos los servicios durante la ocurrencia del FEN sino que se sientan las bases para el reflotamiento de la EPS GRAU.

Más Populares

Artículos relacionados