26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚHuelga universitaria: Docentes de...

Huelga universitaria: Docentes de la UNSA continúan en paro mientras no haya acuerdo

Esta semana se decide si los docentes universitarios continúan en huelga o retornan a clases. Pese al anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre el incremento de sueldos para los docentes, la huelga continúa. El secretario de SUDUNSA, Gerber Pérez, negó las especulaciones sobre el levantamiento de la medida de protesta.

Según Gerber Pérez, el incremento debe estar incluido en la ley presupuestal o como una disposición complementaria para que los docentes evalúen culminar con la huelga. Este incremento anunciado por el ejecutivo está dirigido para docentes nombrados, pero no menciona a contratados o asesores de prácticas.

Además, estaría orientado para distribuirse en dos partes: 50% julio y 50% septiembre. Según el secretario de SUDUNSA, el incremento sería de 800 soles para docentes principales, 640 soles para docentes asociados y 550 soles para docentes auxiliares (solo para quienes cubran tiempo completo).

Este incremento está alejado de la contrapropuesta de los docentes de la USDUP. La propuesta establecía 1500 soles para docentes principales hasta 900 soles para jefes de prácticas.

“La presidenta ha declarado en forma general, pero no hay una disposición formal (…) Esta semana los secretarios de los sindicatos de docentes estamos en Lima pendientes de las decisiones del Congreso, evaluando la implementación de la ley, Además estamos pendientes de los montos”, señaló el secretario de SUDUNSA.

Además, Gerber Pérez comenta que este es solo uno de los pedidos de su pliego de reclamos y que aún falta el apoyo al proyecto de ley de homologación salarial del congresista Balcázar. Este proyecto de ley impulsa un incremento mayor que el propuesto por el Ejecutivo, pero en un tramo de 4 años. Otro de los pedidos el nombramiento directo que solicitan los docentes contratados. Para mañana, los docentes de la UNSA reanudarán las movilizaciones.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados