26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioACTUALIDADMPP logra disminuir índices...

MPP logra disminuir índices de anemia y desnutrición crónica en San Pedro

Gracias al trabajo conjunto de los actores sociales y agentes comunitarios, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), logró reducir en un 32% los casos de anemia y desnutrición crónica en niños menores de 6 años en San Pedro. De 1, 500 niños que padecían anemia, ahora solo 77 siguen afectados.

Así se anunció durante la X Sesión de la Instancia de Articulación Local – IAL, donde se destacó el importante logro en la jurisdicción de San Pedro, lo cual ha beneficiado a 1,423 niños en total de este sector de Piura.

El Centro de Salud San Pedro, encabezado por el Ing. Edward Siesquen Revolledo, ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, brindando atención a 21 asentamientos humanos, entre ellos Las Palmeras, Alberto Temple, Juan Bosco I y II, Susana Higuchi, José María Arguedas y San Juan de Coscomba, que han sido parte de esta lucha contra la anemia y la desnutrición crónica.

El gerente de Desarrollo Social, Mg. Jaime Solano Castillo, destacó la importancia del trabajo continuo y articulado que se ha llevado a cabo durante aproximadamente cinco meses en beneficio de los niños y niñas de la provincia.

“El trabajo realizado por los actores sociales ha sido crucial para lograr este importante avance. Realizando tres visitas mensuales por niño, han brindado un acompañamiento vital a las familias en la prevención y tratamiento de estas enfermedades”, detalló Jaime Solano.

Destacó también que, se ha puesto énfasis en que el trabajo no se limita únicamente a la primera infancia. Se abordan otros temas importantes, como el control de vacunas de las gestantes, el acoso sexual, la violencia familiar y la trata de personas. De esta manera, se busca brindar un apoyo integral a las familias y comunidades de Piura.

Leidy Andrade Coronado, una de las involucradas en el proyecto, comentó que al inicio del trabajo para combatir la anemia se observó que muchas madres dejaban a sus hijos al cuidado de sus hermanos menores o abuelos debido a sus responsabilidades laborales. Sin embargo, gracias al acompañamiento familiar, se ha logrado involucrar a toda la familia, incluido el padre, en el cuidado de los más pequeños.

Al finalizar el evento, la Municipalidad de Piura otorgó certificados a los participantes del taller «Desarrollo infantil temprano con enfoque territorial», donde se capacitó a los actores sociales para continuar el trabajo en beneficio de los niños y niñas de la provincia.

La próxima sesión de la Instancia de Articulación Local – IAL se llevará a cabo el 18 de diciembre, cerrando así un año de importantes avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica en San Pedro.

CIFRAS
En cifras, se destaca que en Piura hay un total de 62,384 niños menores de 1 año que cuentan con DNI, lo que refleja la importancia de garantizar la identidad y protección de los más pequeños en la región.

Más Populares

Artículos relacionados