28.1 C
Piura
sábado, 24 febrero 2024
InicioACTUALIDADEstudiantes universitarios crean una...

Estudiantes universitarios crean una aplicación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha desarrollado un aplicativo móvil para el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes con cáncer de mama.

La aplicación, denominada Oncoguard, podría cambiar la vida de millones de mujeres en el mundo. Fue creada por un grupo de alumnos del noveno ciclo y está diseñada para ser utilizada por especialistas de la salud, en particular, oncólogos que tienen un mayor contacto con este tipo de enfermedades.

«Para el diagnóstico, los usuarios ingresan los datos de una mamografía que el sistema analiza para determinar si el tumor es benigno o maligno», explica Jean Aguirre Sánchez, uno de los creadores de la aplicación y alumno del noveno ciclo de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.

En Perú se reportan cerca de 4 000 nuevos casos de cáncer de mama al año y la región Piura es una de las cinco regiones con mayor incidencia de esta enfermedad que, solo el año pasado, cobró la vida de 47 mujeres. Un diagnóstico a tiempo es clave para salvar vidas.

Es por ello la creación de este software, el cual ofrece una función de recomendación de tratamientos, donde el especialista puede incluir datos clínicos del paciente, y luego el sistema analiza esos datos para sugerir los tratamientos más eficaces. «Para lograr este nivel de análisis de datos, hemos aprovechado la tecnología de aprendizaje automático para entrenar dos modelos predictivos con conjuntos de datos diferentes, uno para el diagnóstico y otro para el pronóstico del paciente», explica Arturo Gago, creador de la aplicación y alumno de la UPC.

El cáncer de mama, si se detecta a tiempo, puede curarse en un 90% de los casos. Con esta premisa, se creó Oncoguard, para que más peruanas y especialistas médicos puedan contar con una herramienta que les ofrezca un servicio de diagnóstico de tumores y un servicio especializado.

La aplicación ha sido validada por especialistas médicos y probada por profesionales en entornos clínicos. Cabe indicar que el aplicativo está en proceso de publicarse tanto en Android como en iOS.

Más Populares

Artículos relacionados