26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024

7 de diciembre EN VIVO: Regiones protestan contra el gobierno, el Congreso y por nuevas elecciones

A un año de las protestas que se produjeron en el Perú a partir del golpe fallido del entonces presidente Pedro Castillo, la sociedad civil y gremios se manifestarán para pedir la renuncia de Dina Boluarte, la reorganización del Ministerio Público, cierre del Congreso de la República, justicia por las muertes en las protestas, no a la bicameralidad ni a la reeleción congresal y la condena a la corrupción.

Las regiones que han anunciado su participación en la movilización nacional son: Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao.

Cusco: CGTP marchará por la tarde

De acuerdo a lo anunciado por la CGTP y otros gremios sindicales y sociales, han convocado a una marcha de protesta pacífica a partir de las 4 de la tarde. Su plataforma de lucha comprende el pedido de un adelanto de elecciones frente a la constante crisis en todos los poderes del Estado.

Asimismo expresaron su rechazo a la nueva norma que penaliza el bloqueo de vías con cárcel efectiva. Indican que es un pretexto para criminalizar la protesta. En tanto el fiscal de prevención del delito ha señalado que el Ministerio Público está en el deber de hacer cumplir las leyes y espera que no haya ningún detenido por interrumpir el libre tránsito de vehículos.

Ayacucho: Exigen liberación de dirigentes sociales

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se une a las marchas nacionales el día de hoy a través de una movilización por las principales calles de la ciudad. Esto será a partir de las 3:30 de la tarde. Exigen la liberación de los dirigentes sociales aún detenidos, el cambio de la Constitución Política. Así también, la instalación de una Asamblea Constituyente y la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso de la República con el lema » Que se vayan todos».

La Libertad: Ausencia de manifestantes ante paro nacional

La región La Libertad muestra al momento una situación tranquila. No hay manifestantes aún por el paro nacional anunciado para hoy, 7 de diciembre, en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En la provincia de Virú, donde se había anunciado la participación en la marcha, no se observa actividad hasta el momento. Asimismo, en la zona del puente Virú, previamente designada para el bloqueo de la Panamericana Norte, la PNP se mantiene vigilante.

Situación actual del puente Virú. Ausencia de manifestantes y tránsito normal. Foto: Diario Jornada

Dirigentes y sindicatos confirman participación en Arequipa

Este jueves 7 de diciembre se anunció la jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, a un año de asumir el mandato del Perú. Entre las regiones que saldrán a manifestarse, está Arequipa, donde varios sindicatos y dirigentes confirmaron su participación.

En Junín las protestas serán en Huancayo y Pichanaqui

En Junín, las manifestaciones en contra de Dina Boluarte están programadas para las tres de la tarde. En Huancayo, la marcha tendrá lugar por la céntrica calle Real, y participarán sindicatos, docentes afiliados el Sutep, comunidades campesinas, organizaciones juveniles, entre otros.

En la selva central, habrá movilizaciones en Pichanaqui, donde hace un año murieron por impacto de bala tres ciudadanos durante el bloqueo del puente Pichanaqui en protestas contra el gobierno. Las investigaciones del caso avanzan con lentitud.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Más Populares

Artículos relacionados