26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚMunicipalidad de Pichanaqui gastó...

Municipalidad de Pichanaqui gastó S/ 72 mil en globos, cushmas, comida y la portátil para recibir a Dina Boluarte

La última vez que la presidenta Dina Boluarte llegó a Pichanaqui para darse un falso baño de popularidad, el 12 de enero, le costó a esta municipalidad S/ 72,517, que los gastó en preparar el escenario, comprar la cushma que el gobernador Zósimo Cárdenas le puso, pagar el chicharrón de doncella del almuerzo de su delegación y en los alimentos de las personas transportadas para recibir a la mandataria.

Aquel viernes, Boluarte llegó por segunda vez a Pichanaqui y para evitar exponerse al rechazo ciudadano, como le ocurrió en setiembre del 2023, cuando le gritaron ‘asesina’, ya no se presentó en la plaza del distrito, sino en el estadio.

La mandataria llegó rodeada de policías y el acceso al estadio estuvo permitido solo para personas invitadas o, según diversas fuentes, trasladadas para la ocasión, con pancartas con mensajes favorables al gobierno. Uno de los deudos de las tres víctimas de Pichanaqui del 2022, de las manifestaciones contra el gobierno, fue retirado del lugar.  

Según documentos a los que accedieron Huanca York Times y Correo, los S/ 72 mil que la municipalidad gastó en recibir a la presidenta están distribuidos de esta forma

S/ 31,100 en el decorado del estrado, alquiler de equipo de sonido, compra de las cushmas y coronas para Boluarte, el ministro Maurate y otros miembros de la comitiva, cafés, artesanía y pago de publicidad. El dinero fue entregado como ‘fondo por encargo’ a la secretaria municipal, Ruth Huamán Solano.

S/ 35 mil para la alimentación de las personas que asistieron desde diferentes centros poblados. Este monto fue solicitado como ‘fondo por encargo’ por el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, Junior Yataco Morillo.

S/ 6,417 por el almuerzo para Boluarte y su comitiva:  un bufete de chicharrón y ceviche de doncella, cecina, tacacho y otros; telas para la decoración de las mesas y la contratación de un grupo musical.

Aquel día Boluarte y el gobernador Zósimo Cárdenas lanzaron el programa Llamkasum Perú. Ninguno dijo nada de las personas muertas en las protestas que a finales del 2022 e inicios del 2023 pedían adelanto de elecciones. Pichanaqui tiene tres víctimas.

Pichanaqui gastó 72 mil soles para recibir a Dina Boluarte by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Más Populares

Artículos relacionados