26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024

Tras ser agredidos en el Congreso, alcaldes de Arequipa intentarán dialogar con ministros

La tarde del miércoles 22 de noviembre, Víctor Hugo Rivera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y otras autoridades distritales fueron agredidos por el personal de seguridad al intentar ingresar a una sesión en el Congreso de la República, en Lima.

En un video difundido se muestra el forcejeo y cómo las autoridades de Arequipa son empujadas e impedidas de ingresar al recinto parlamentario. Germán Torres, alcalde del distrito de Miraflores, resultó con un golpe en el labio durante la gresca, según informó Alfredo Benavente, alcalde distrital de Alto Selva Alegre.  

“Nos hemos sentido ofendidos. No hemos ido a gritar o imponer, sino a que nos escuchen de buena manera; sin embargo, nos cerraron la puerta”, señaló Alfredo Benavente.

Para lograr atención, los alcaldes de Arequipa elevaron arengas en protesta. «Arequipa se respeta», se escucha en el video. Minutos después se dirigieron a otro ambiente en compañía del congresista Alex Paredes. 

Benavente relató a un medio local que horas antes se reunieron con la Comisión de Defensa Nacional, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, y con el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez. Luego, ingresaron brevemente al Hemiciclo, pero fueron retirados. 

«Nos retiraron con engaños de que entraríamos por otro lado y nos cerraron la puerta», narró Benavente.

La confrontación con el personal de seguridad del Congreso se desató al intentar reingresar al Hemiciclo.   Ante el altercado, la Comisión de Presupuesto suspendió la sesión.

Fuera, los alcaldes de Arequipa exigían exponer su propuesta de destinar el 20% del presupuesto del canon y sobrecanon al gasto corriente en seguridad ciudadana. La medida busca contratar más serenos, adquirir combustible para patrulleros, cámaras de seguridad, uniformes y equipos de protección, entre otros.

Alcaldes de Arequipa se reunirán con ministros 

Este jueves 23 de noviembre, los alcaldes esperan reunirse con el ministro de Economía, Alex Contreras, y el ministro del Interior, Víctor Torres. Algunos retornarán a Arequipa, mientras que otros permanecen en Lima en busca de una respuesta positiva a su propuesta.

Por otro lado, Sergio Bolliger, alcalde de Yanahuara, señaló que, de aprobarse la referida norma, se aplicaría a en todo el país y no solo en Arequipa.

«Esperamos que el ministro de Economía pueda considerar esta propuesta porque la necesitamos. Queremos una ciudad segura. La incidencia delictiva se está incrementando en más del 50%», sostuvo Alfredo Benavente.

Lee la nota original aquí o visita El Búho,  integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados