La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, notificó que hasta el 17 de abril once personas han fallecido a causa del dengue, una epidemia que sigue creciendo imparable en la región. Los casos ya superan los 12000, entre confirmados y probables, de acuerdo a la última Sala Situacional.
La provincia con más casos sigue siendo Piura (4791 enfermos), seguida de Sullana (3038), Morropón (2866), Paita (1342), Sechura (273), Talara (167), Ayabaca (40) y Huancabamba (5).
En cuanto al grupo etario, la enfermedad se reporta en su mayoría en adultos con 4557 y en niños de entre 0 a 11 años con 2914 casos.
Además, hay 2471 en jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, 1512 casos en menores entre los 11 y 17 años, y 1165 en personas mayores de 60 años.
CAMPAÑAS MASIVAS CONTRA EL DENGUE
Con el objetivo de hacer frente a la epidemia, las autoridades del sector salud informaron que se han intensificado las campañas de fumigación en diferentes localidades, sobre todo donde se reportan más casos.
Piura: epidemia del dengue se expande en medio de la emergencia por lluvias
La campaña se inició en el distrito de La Arena, en los sectores de Barrio 13 de Abril, 3 de Abril, La Victoria, La Arena Cercado, Alto Los Mores y Chatito, con el fin de eliminar el zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
También, el personal de salud ha fumigado las viviendas en los sectores de la avenida Ramón Castilla, Tacna, Canal de Balarezo, Progreso, calles interiores y Talarita.
Actividades similares se observaron en las casas de La Molina 2A y 2B, Los Ángeles, Mónica Zapata, Ollanta Humala primera, segunda y tercera etapa, Santa Teresita, San Borja y Los Faiques.
Cabe indicar que las recientes lluvias han favorecido la reproducción del zancudo transmisor del dengue debido a la formación de charcos de agua en varias partes de la ciudad.
Piura: Más de 300 colegios fueron afectados por las intensas lluvias
El personal de salud también realiza jornadas de sensibilización y control larvario en diferentes sectores a fin de educar a la población para aplicar las medidas preventivas y matar al aedes aegypti, con lo cual se podrá evitar la propagación de la enfermedad.